Institucional -> Noticias

Docentes se capacitan para innovar en la gestión de las emociones en el aula

14-11-2018
La jornada, que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial, se orientó a proporcionar conocimientos y herramientas de educación emocional. La actividad estuvo a cargo de la presidente de la Comisión de Educación, María Inés Rebollo, y de la licenciada en psicopedagogía y profesora en psicología, Karen Baukloh. Participó del curso el presidente del bloque de diputados de la Renovación, legislador Marcelo Rodríguez.
Rebollo recordó que “en la Cámara de Representantes siempre hay encuentros para trabajar en torno a las problemáticas sociales y para dar a conocer las leyes aprobadas, como la de educación emocional”.

Agregó que “hay una ley que acompaña todo esto, que habla de las metodologías disruptivas para ser incorporadas a la currícula a través de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento; y que tiene como pilar a la Escuela de Robótica, que se está propagando en toda la provincia”.

La legisladora también se refirió a la empresa misionera de tecnología, Marandú Comunicaciones. Dijo que esa sociedad del Estado “está conectando con fibra óptica, progresivamente, todas las escuelas de la provincia”, lo cual va a garantizarles la conectividad.

Resaltó también la “mirada con proyección estadista” del presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira: “gracias a eso podemos elaborar leyes que producen innovación en nuestra sociedad”, afirmó.

Rebollo orientó la capacitación hacia el trabajo en aulas con habilidades emocionales, y auguró que el año que viene se pueda incorporar aquello que no está sistemáticamente en la currícula, la cual se encuentra en un proceso de transformación que no implica necesariamente un carácter estático.

Por su parte, Baukloh llamó a “generar sinergia a partir de un granito de arena”, para provocar cambios, pero no solamente desde la teoría, sino también desde la práctica. “No dar teoría cuando se requiere esperanza”, enfatizó.

“Hay formas y posibilidades de crear y sostener la esperanza para mejorar la educación en las aulas misioneras”, resaltó la profesional.

Luego de una dramatización inicial, la diputada comentó que la ley de educación emocional tuvo un proceso y se aprobó como “producto del sueño de muchas personas, que con razonamiento se incorporan al mundo científico, al tecnológico y al progreso”, sin perder el punto de vista del humanismo.

Aclaró que la norma “se va a  incorporar transversalmente a la currícula” y que su contenido trata sobre la búsqueda de la mejor calidad educativa, como contenido esencial para la innovación educativa, y sobre las estrategia para buscar una mejor calidad de vida a través del desarrollo de las habilidades sociales y emocionales, tales como el autoconocimiento, la automotivación, la autorregulación y la autoestima; y llamó a relacionarnos “más empáticamente”.