Institucional -> Noticias

Estudiantes del departamento capital se capacitan en la Legislatura para comprometerse con la Constitución Nacional y el Ambiente

29-04-2019
Cursan el séptimo grado de la escuela primaria en establecimientos escolares de Posadas y Garupá. Se interiorizan sobre las funciones del Poder Legislativo, donde se preparan para sendas ceremonias de defensa del patrimonio natural de Misiones y de la Carta Magna nacional, instituidas por iniciativa del presidente de la Cámara, Carlos Rovira.
María Villalba, maestra de la escuela 645 comentó que la visita se efectuó porque “los alumnos van a hacer la promesa de lealtad a la Constitución Nacional y el Medio Ambiente y por eso es un privilegio la invitación para que los chicos aprendan más sobre la temática”.

 “Esta nueva generación del siglo XXI son chicos cibernéticos, tenemos que estar siempre con la tecnología, todos los días aprendiendo, ellos nos enseñan a nosotros, estoy contenta de venir acá ya que de esta manera los chicos aprenden ciudadanía, y que la Cámara está abierta para todos, desde chiquitos aprenden que tienen derechos y obligaciones, y los ponen en práctica”, expresó.

Delia Klekailo, docente de la escuela 266, también explicó que como ya vienen trabajando en la temática, “una de las actividades es visitar la Cámara, porque hay muchos chicos que desconocen estos lugares”, y que la intención es “abrirles más el panorama para que se puedan dar cuenta de las actividades que se realizan, sobre todo las legislativas, para entender cómo funciona nuestro gobierno”.

Respecto del uso pedagógico de la tecnología que caracteriza a la Legislatura, consideró que este tipo de recursos “les abre la mente a los chicos, incluso los que habitualmente no quieren participar acá cambian su punto de vista, por eso la tecnología es súper importante”.

De los estudiantes participantes, Luca Chamba, de la escuela 645 dijo que “con la realidad virtual aprendemos lo que se hizo en la Cámara de Representantes, y sobre las Constituciones provinciales que tuvo Misiones, es mejor aprender de esta manera, porque se recuerda más”.

Priscila Sánchez, de la escuela 266 narró su experiencia con la realidad virtual: “era como un lente con el cual dabas vueltas y mirabas todo, veías una pantalla grande con la Cámara de Representantes, y si mirabas para otro lado aparecían un montón de asientos, como una tribuna, era la primera vez que vi algo así”.

Daniel Baz, del Instituto Estrada se interesó en el Embajador Legislativo. Dijo que a través de las computadoras y los juegos aprendieron “cómo se sancionan  las leyes, y que los diputados son representantes que hacen su trabajo buscando la aprobación del proyecto”.

Alexis Zarza, de la escuela 266 dijo que hicieron “actividades exploratorias sobre la Cámara de Representantes utilizando tecnología para aprender y que se recuerde mejor”. Su compañero, Tobías Ríos Galeano, agrego que este tipo de experiencias sirve para “que la mente siga activa” y aprender “sobre la Constitución y el cuidado del Medio Ambiente”.

Ciudadanía en práctica

La secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, informó que “desde el inicio del año las escuelas están pidiendo para venir a visitar la Legislatura” y que efectuaron “una convocatoria especial porque se acerca el primero de mayo, día de la Constitución Nacional, y hay una ley, la VI 161, que establece que los alumnos de séptimo grado hacen la correspondiente promesa de lealtad”.

“Que mejor lugar que la Legislatura para que ellos puedan aprender y practicar la ciudadanía, entonces comprenden la importancia de la Constitución Nacional para un ciudadano argentino, desde el compromiso de la provincia donde están, desde un Misionerismo, donde toman mayor dedicación para ese día tan especial de hacer la promesa”, reflexionó López.

La secretaria legislativa aclaró que “no se trata de estudiar de memoria sino de entender qué se define en la Constitución Nacional, que tiene que ver con esta vida democrática, como ciudadanos de un país, y en ese contexto definir también los derechos y garantías para que a su edad puedan ir comprendiendo y en un futuro sean ellos los que defiendan la voluntad y la obligación de cumplir con lo que allí está escrito”.

“Cumplimos con el objetivo de la ley, que fue iniciativa del ingeniero Carlos Rovira, y ponemos a disposición la Legislatura con la tecnología: realidad aumentada, realidad virtual, Embajador Legislativo, video y la aplicación Kahoot, con la que se divierten aprendiendo”, concluyó.

Los estudiantes y docentes que participaron pertenecen las comunidades de la Escuela 57 de Garupá; y las escuelas 4, 53, 266, 645, 675, 887; y los institutos José Manuel Estrada y Jesús Niño.