Institucional -> Noticias

Profundizan en la inteligencia emocional como herramienta para la práctica docente

30-04-2019
Unos 250 profesionales de establecimientos educativos de Misiones participaron esta mañana de la conferencia taller "Prácticas educativas entramadas por la educación emocional". Disertó la integrante de la Fundación Sociedades Complejas, especialista en el tema, Isabel Mansione.
En la apertura, la diputada provincial María Inés Rebollo consideró relevante la continuidad de estos espacios de formación “para saber cómo procesar los nuevos contenidos para que impacten en la escuela”.

Después se desarrolló la presentación expositiva “La educación emocional en la práctica docente”, con énfasis en la prevención del estrés y el malestar en el trabajo; en pequeños grupos, y a partir de actividades lúdicas, reflexionaron sobre el conflicto y su abordaje; y por último, profundizaron en la construcción colectiva de un proyecto de educación emocional.

“Convocar a los docentes para que tengan marcos teóricos, dispositivos y herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias como el autoconocimiento, autoestima y la empatía colabora en motivarlos al encuentro del aprendizaje y en la reinvención como ciudadanos”, aseguró la legisladora Rebollo.

También encabezaron la apertura la coordinadora de la Unidad de Gestión en Tic de la Cámara de Representantes, Soledad Basualdo; el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Alberto Galarza; y el vocal de Educación Secundaria y Superior, Miguel ángel Pintos.

Galarza aprovechó para destacar estas instancias de formación que surgen de leyes que inciden en el sistema educativo, como las vinculadas a la robótica, Plataforma Guacurarí, educación disruptiva y emocional”; y motivó a los educadores a continuar “poniendo el centro en las habilidades blandas, en lo humano, en la persona”.

Pintos, en tanto, enumeró una serie de resultados: “en datos relevantes de la evaluación Aprender, Misiones fue una de las provincias que mejor evolucionó; también los datos de aumento en el egreso del nivel secundario manifiestan el trabajo de los Poderes del Estado y de cada uno de los docentes y directivos en sus establecimientos”.

Isabel Mansione

Es psicóloga y profesora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires; psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires con pos-titulación en investigaciones educativas; magíster en gestión de proyectos educativos; psicoanalista especializada en tratamientos de niños y adolescentes.