Institucional -> Noticias

Discurso del gobernador en la Legislatura: "Misiones aporta mucho más de lo que recibe"

01-05-2019
Hugo Passalacqua destacó el estado de la economía provincial, a pesar del contexto nacional desfavorable. "Misiones es la provincia que mayor recaudación propia genera en el NEA", informó. Habló de los programas para dinamizar el consumo, incrementar la demanda y generar empleo local. También se refirió a las políticas públicas implementadas desde la Vicegobernación, a cargo de Oscar Herrera Ahuad, y resaltó la prioridad otorgada a salud pública al afirmar que "Misiones tiene la cifra de mortalidad infantil más baja de la historia", y a la educación, respecto de la cual consideró que el futuro de la provincia se juega en las aulas. También abordó las acciones realizadas en materia de derechos humanos, deporte, industria, recursos naturales, empleo, obras públicas, vivienda y seguridad, entre otras.
Con la comunicación sobre las acciones de gobierno a los diputados se dio cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución misionera, en la que se establece que el gobernador debe informar a la Cámara de Representantes sobre el estado general de la administración, el movimiento de fondos, las necesidades públicas y las soluciones implementadas.

Discurso del Gobernador de Misiones:

Más allá del duro marco de crisis nacional, está la estructural con la que debemos lidiar día a día. Podemos decir que: fuimos la 8ª economía del país en el año 2018, pero nos ubicamos en el 18º lugar de jurisdicciones en los recursos que recibimos de coparticipación. Misiones aporta mucho más de lo que recibe.

Seguiremos exigiendo que se reconozca el esfuerzo que hacen los ciudadanos, es nuestro interés principal. Pero no nos quedamos sólo exigiendo. Hacemos.

Hemos honrado lo consensuado fiscalmente con la Nación debido al nuevo pacto vigente. Entre lo que dejamos de percibir por bajar impuestos, menos las compensaciones que Nación nos otorgó, nos quedó un saldo negativo para la provincia de más de 1500 millones de pesos en un solo año.

A esta cifra hay que sumarle la quita de aportes de Nación al transporte y la eliminación de la tarifa social en la energía eléctrica. En ambos casos la provincia se hizo cargo para que el precio del boleto se sostenga y no impacten estas medidas en los sectores más vulnerables. Todo esto suma un total de otros 1.300 millones cada año.

Hablar de impuestos no es un tema agradable. Este gobierno durante los últimos 15 años mantuvo una política fiscal firme, porque creemos en un Estado presente y activo. No en un Estado grande, sino uno fuerte y cercano, que tenga las herramientas para dar respuestas especialmente a los más humildes. La eficiencia y eficacia en el accionar fiscal son imprescindibles, y sin lugar a duda nuestros controles nos permiten exigir que todos los que comercien en nuestra provincia tributen.

Nuestro producto geográfico creció un 40%. Lamentablemente por debajo de los indicadores oficiales de la inflación. Sin embargo, en el 2018 se incrementaron en un 4% la cantidad de contribuyentes demostrando ello la fortaleza del espíritu de los misioneros, los que aún en tiempos difíciles no sólo aguantan, sino que emprenden y buscan nuevos caminos.

Hoy Misiones es la provincia que mayor recaudación propia genera en el NEA, muy por encima de Chaco, Corrientes y Formosa, y 8º a nivel nacional. La fortaleza económica alcanzada durante las décadas anteriores y el esfuerzo de nuestra gente hacen eso posible. Estamos realmente agradecidos con los contribuyentes.

Otro dato importante es la cancelación histórica. En virtud que, por el Consenso Fiscal 2017, Misiones recibió un bono del Estado Nacional a cobrar a 11 años de plazo. Utilizamos la acreencia de ese bono para aplicarlo al pago por compensación con una deuda histórica, contraída en los ´90 con entidades financieras y que, en el 2002, la misma fue asumida por el Estado Nacional. La compensación fue realizada por el valor nominal de $3.049.494.871,66 y de esta manera la Deuda Pública de Misiones se ha visto reducida en 40%.

Este convenio consolida el fuerte proceso de desendeudamiento de la provincia. En los 90, esa deuda representaba más de 200% de nuestro presupuesto anual, cuando hoy no supera el 8%.

El informe de Moody´s destaca la participación del Producto Bruto Geográfico de Misiones respecto del PBI Nacional, el haber alcanzado un buen indicador de superávit corriente, ser una economía diversificada con baja tasa de desempleo (2,7%) con un indicador de pobreza levemente superior al promedio país (28,5%), no haber incurrido en endeudamiento para llevar a cabo obras públicas, que la provincia no depende de las transferencias federales tanto como las demás provincias (indicador que se ubicó en 57,5% del total de transferencias recibidas), poseer bajo nivel de endeudamiento y más aún un muy bajo indicador de endeudamiento en moneda extranjera (solo 8,8% del total de la deuda es en moneda extranjera).

Cabe aclarar que esta buena calificación no modifica nuestra postura de no asumir endeudamientos importantes que comprometan las finanzas provinciales. Pero con no endeudarse no alcanza, aspiramos a más.

Para no quedar prisioneros de una situación difícil lo mejor es estar en movimiento y teniendo políticas públicas activas para que la economía no sólo no decaiga, sino que avance lo más posible.

En tal sentido, estamos orgullosos con nuestro programa de descuentos y beneficios, único en el país.

El Programa Ahora Misiones (Ahora Góndola y súper góndola, Ahora Bebé, Ahora patente, Ahora Pan, Ahora patentamiento, Ahora Turismo, Ahora Sanitarios, Ahora Pymes, Ahora Gas, Ahora Textos, Ahora Papá, mamá, niños) tiene por objeto estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de reintegros y facilidades de financiamiento en los plazos, a fin de dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, manteniendo y generando empleo local.

Aquí la sociedad entre los agentes financieros, comercios y Estado ha sido determinante.

Tomamos políticas activas para amortiguar los efectos de la inflación, pero de una manera distinta. No a través de un decreto, sino sentándonos con los sectores, dialogando, escuchando, proponiendo.

Para cada una de las medidas, hemos llamado a los protagonistas: cámaras de comercio, sindicatos, supermercadistas, panaderos, automotores, farmacias, intendentes, Pymes, librerías, agencias de turismo, estaciones de servicios. Las políticas unidireccionales o impuestas, no son buenas, sobretodo en un contexto de crisis donde se necesita el esfuerzo del conjunto.

Así como los “Ahora”, otro símbolo de orgullo que brinda oportunidades reales es nuestro Fondo de Crédito. El misionero de por sí es emprendedor y producto de ello, es que hemos concretado 700 emprendimientos con financiación provincial. La tasa que brindamos no la ofrecen las entidades crediticias, hablamos de 10, 12 y el 14% anual y cinco años de financiación y 6 meses de gracia.

En muchos casos, se trata de emprendedores que han logrado montar su primera fábrica, local, comercio u oficina, o que han accedido por primera vez a un crédito. Esto genera lo que nos obsesiona desde el primer día: generar puestos de trabajo. A través de estos créditos, hemos creado más de mil nuevos empleos.

También colaboró intensamente en este sector de promoción de espacios productivos, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones.

Por su parte, Vicegobernación ocupa un lugar clave en la implementación de políticas públicas direccionadas a los sectores más desprotegidos. Constantemente nuestro Vicegobernador el Dr. Oscar Herrera Ahuad, pone énfasis en llevar soluciones a los 76 municipios de la provincia.

Se destacan los programas más sensibles como: la erradicación de letrinas; como así también los programas destinados a productores a través de asistencia técnica con equipamiento para huertas sostenibles. En el área de Discapacidad, hemos entregado vehículos a más de 11 municipios, en paralelo a la asistencia de ayudas técnicas.

El Plan Mamá contiene a más de mil madres con los elementos necesarios para comenzar la primer etapa de maternidad, siempre desde una visión de asistencia integral: desde lo económico, material, capacitaciones y controles médicos.

Entendiendo que la formación es una herramienta esencial, el año pasado han egresado del Infogep más de 1300 agentes públicos y desde la Universidad Popular de Misiones, se han capacitado y finalizado su formación en oficios, más de dos mil misioneros.

En este último período, pusimos el acento en acercar la Universidad Popular a los barrios periféricos, innovando oficios, atención cercana a nuestros adultos mayores, con los jóvenes, con los emprendedores, propio de alguien que está metido en la entretela de la sociedad.

En sintonía con la búsqueda de soluciones concretas, hemos llevado adelante numerosos operativos de asistencia social integral, más conocido como PAS. Entendemos la complejidad de la vida cotidiana y acercamos los servicios del Estado en los barrios de toda la provincia que más necesitan.

También venimos acompañando la consolidación del municipio de Pozo Azul, en el camino de su constitución efectiva de las instituciones democráticas.

En nuestra agenda, la Salud Pública tiene una prioridad absoluta. Es así como sostenemos el trabajo con todos los municipios en la lucha contra las enfermedades vectoriales tan típicas de esta zona.

Este año tuvimos 75 casos confirmados de dengue, todos leves y ambulatorios. Hacemos lo más que podemos con los recursos que tenemos para combatir este tipo de enfermedades.

Este último año, pusimos el acento en el trabajo con nuestras comunidades Mbya guaraní. Pudimos garantizar la cobertura de inmunizaciones en todas las aldeas y al mismo tiempo, la continuidad en la atención primaria.

Se han incorporado al Sistema de Promotores Provinciales a más de 160 agentes que perdieron su beca al retirarse Nación del Ex Programa de Médicos Comunitarios.

En el tema de prevención de adicciones y control de drogas, hemos asistido a más de 1500 personas, para asistencia y rehabilitación vinculadas al consumo. El Centro Monoclínico Manantial fue la principal Institución para estos fines. Estas asistencias se completan en Iguazú, Oberá y Eldorado en conjunto con cultos y organizaciones de voluntarios. Esto marca la impronta de un Estado decidido a dar lucha al flagelo de las drogas en todos los frentes posibles.

Durante el 2018 se nos hizo muy difícil garantizar la calidad en los servicios públicos, ya que ha habido también un aumento del 300% en los insumos y medicamentos y una disminución del 40% del financiamiento nacional en programas como Remediar por ejemplo.

Misiones tuvo que afrontar con recursos propios, todos los impactos económicos que afectan a las prestaciones, para continuar garantizando el derecho gratuito a la salud.

La Red de Laboratorios se hace a través de los 41 laboratorios en toda la provincia. Para el 2019 se calcula entre un 5 y 10 % de incremento de prestaciones gracias a la adquisición de nuevos equipos. Todo con recursos propios.

Así como se visualiza la demanda de atenciones en centros asistenciales, también sucede en los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú.

Para agosto de este año, abriremos el nuevo Hogar de Día de Oberá. Y en julio iniciaremos la licitación para la construcción de un hogar de día en la zona Noreste (San Pedro- San Vicente), donde ya adquirimos los terrenos.

Hace dos semanas inauguramos las obras que mejoran y amplían el Hospital Favaloro en el corazón de Villa Cabello y anteayer pusimos en funcionamiento del Hospital de Itaembé Guazú, dando así atención sanitaria a dos populosos barrios de Posadas. 

Hemos posicionado a Misiones como la primera en Argentina de procuración de córneas, por lo cual se ha eliminado la lista de espera para trasplante de córnea en noviembre de 2018.

Podemos también, orgullosamente mencionar que son 6 los trasplantes que se pueden realizan en el ámbito público y en forma gratuita hoy en nuestra provincia: corneas, osteoarticular, de membrana amniótica, médula ósea y de piel.

El 2018 fue el año con mayor desempeño para el Hospital Escuela en materia de donación de órganos. Fue el Hospital que más donaciones realizó en Argentina, siendo el primero en donación de corneas y tercero en órganos.

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, principal institución sanitaria, ha completado más de 1.288.000 atenciones en 2018.

Seguimos con el programa de cirugía robótica con el desarrollo de tres especialidades, con una altísima eficacia, resolución y ya con categoría de centro formador en dicha especialidad.

Hemos invertido más de 100 millones de pesos para re equipar el área de diagnóstico por imágenes y hemodinamia para ofrecer mejor servicio y calidad a los misioneros.

En nuestro recientemente inaugurado Hospital de Pediatría se realizan más de 3.000 cirugías en todas las complejidades, incluso las de alta complejidad como neurocirugía y cirugía vascular.

La Red de Traslado tiene 150 móviles en toda la provincia que asegura la rápida derivación de los pacientes y sus familiares. Para este año, tomamos la decisión de fortalecer la alta complejidad ambulatoria además de la mediana complejidad en terreno.

Pero mientras se han desarrollado la alta complejidad y la innovación tecnológica, seguimos apostando a la Atención Primaria de la Salud, en la detección de los embarazos de alto riesgo y el aumento de controles prenatales. Se logró una disminución de la tasa de embarazo adolescente a un global de 19 y 18.2 en el grupo etario de 15 a 19 años. Estas cifras de embarazo adolescente son las más bajas de la historia de Misiones, aunque sabemos que queda mucho aún por hacer. 

Hemos puesto a la Salud Pública como política de Estado cercana a la gente y hoy podemos afirmar con orgullo, que Misiones tiene la cifra de mortalidad infantil más baja de la historia, que es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de la media nacional.

Continuando con las políticas públicas en materia de salud. El Instituto de Previsión Social en la actualidad son ya 202.282 entre titulares, familiares y adherentes, contando con 63 delegaciones, 14 farmacias y 5 laboratorios propios en toda la provincia.

Continuamos otorgando la cobertura total en prótesis y órtesis a los afiliados a pesar de la variación de costos derivados del proceso inflacionario y dolarización de los insumos que vive nuestro país.

Contamos con 14 farmacias propias distribuidas en toda la provincia.

Celebramos convenios con un total de 130 farmacias privadas y nos proponemos ampliar aún más la red de farmacias en el interior.

Aprobamos coberturas especiales para patologías crónicas y oncohematologicas:

Cobertura del 100% para toda la medicación en trasplantes (TX) según la adhesión de la Provincia de Misiones según Ley provincial XVII – Nº 91 a la Ley Nacional Nº 26.928- Creación de Sistema de Protección Integral para personas Trasplantadas.

Cobertura del 100% para toda la medicación en FIBROQUISTICA DEL PANCREAS O MUCOVISCIDOSIS. Adhesión de la provincia de Misiones según Ley XVII- Nº 41 (antes Ley 4100) a la Ley de Discapacidad (Ley nacional 22431), considera a la FQP como una discapacidad visceral, ya que afecta órganos internos como el páncreas y el aparato respiratorio.

Cobertura del 80% en Profilaxis con alto riesgo de trombosis venosa profunda y Cirugía ortopédica de cadera y rodilla. TROMBOSIS- (HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR) - (no por SAFL/embarazo) Enoxaparina.

Cobertura del 80% para las insulinas NO contempladas en el Plan del Diabético, Detemir, Glargina, Glulisina, Degludec y otras.

Cobertura del 80% para pacientes que presenten Alergia a la proteína de Vaca, Intolerancia a la Lactosa, fenilcetonuria, y demás patologías que requieran alimentos especiales como Leches sin lactosa, aminoácidos, proteína de soja, etc.

Cobertura del 100% para Eritropoyetina humana y metoxipolietilenglicol-epoetinaß, Factores estimulantes de colonias hematopoyéticas: G-CSF filgrastim, para aquellos pacientes con anemia como consecuencia de una enfermedad crónica o de origen hematológico.

Seguimos otorgando coberturas especiales en medicamentos de alto costo según el ingreso mensual del afiliado.

Hace un año, implementamos el servicio de enfermería de complejidad media ampliando así la calidad en la cobertura de salud.

Se encuentra en pleno funcionamiento la óptica propia en Posadas manteniendo el costo a un valor mínimo de $200 a todos los afiliados.

La atención integral al paciente oncológico tiene una cobertura de 100% de medicamentos de última generación logrando que nuestros afiliados accedan a los últimos avances para quimioterapia, radioterapia, cirugías radicales de mamas entre otras.

Comprometidos con los afiliados, seguimos entregando créditos de hasta $25.000 de baja tasa de interés y sin límites de edad a los afiliados del sector pasivo. Ya hemos otorgado en tal sentido más de 102 millones de pesos.

El seguro provincial de salud en el año 2018 incorporó nuevos beneficiarios que no contaban con ningún tipo de cobertura social como ser trabajadores de las cocinas centralizadas y deportistas federados. 

Recientemente, la familia de músicos misioneros y de los trabajadores de la cuenca carbonífera también cuentan con esta cobertura.

Pusimos en marcha una nueva delegación del instituto ubicada en la estación de transferencia en Miguel Lanús, teniendo en cuenta la necesidad de los afiliados de esa gran zona.

Y volvemos a remarcar que una de las cosas más importantes que hemos hecho, es simplificar el acceso a los afiliados a todas las prestaciones. Con la sola presentación del DNI y el carnet con banda magnética, el afiliado es atendido en cualquier centro prestador, sin tener que realizar numerosos trámites.

Por otra parte, lanzamos la Tarjeta Joven Misionera de descuentos, para más de 10.000 personas y beneficiando a más de 200 comercios de distintos puntos de la provincia.

También, pusimos en funcionamiento dos nuevas Residencias Estudiantiles Universitarias, conteniendo a 250 estudiantes en Posadas, Oberá y Corrientes Capital.

Desde el Sistema de protección integral del adulto mayor se responden a situaciones de emergencia social y violencia, entre otras, como abandono de persona, maltrato de todo tipo, adicciones.

Asimismo, en los períodos de interzafra, se asiste con módulos alimentarios a los queridos tareferos.

En sintonía, el Estado se encuentra siempre activo en la defensa de los Derechos Humanos. Todos aquí estamos al tanto que, así como mencionamos los “puntos a favor” que tenemos como provincia, hay otros indicadores que no son tan favorables y somos conscientes de ellos.

A diario, nos informamos sobre hechos que nos entristecen realmente como la violencia, el femicidio, abusos, discriminación. Nos preocupa y estamos trabajando de manera integral en la concientización de estas problemáticas.

Pero nada de ello es tarea fácil. Ojalá hubiese un botón mágico para terminar con los flagelos de la droga, de la violencia, de la falta de respeto hacia el prójimo, pero no. Y para que los cambios reales sucedan, debemos estar todos comprometidos: medios de comunicación, instituciones no gubernamentales, el Estado provincial, el nacional y el municipal, los vecinos, en el ámbito de la familia.

Ahora bien, hemos avanzado en los relevamientos en las comunidades de la Nación Guaraní. El año pasado también pudimos concretar la instalación de conexiones eléctricas en comunidades que no contaban con este servicio, donde la titularidad de los mismos está hecha al ministerio de Derechos Humanos. Sabemos que es mucho lo que resta hacer, pero este es el camino.

La Memoria, la Verdad y la Justicia, son temas que ocupan nuestra agenda. Hemos llevado adelante homenajes a la hermana Yvonne Pierrón, a los ministros del Superior Tribunal de Justicia destituidos en ella última dictadura militar, también oficializamos la señalización del Ex Destacamento de Prefectura de Santa Ana y se encuentran avanzadas las señalizaciones de la Comisaría de Montecarlo y Campamento Caraguá, sitios de memoria del terrorismo de Estado.

Por su parte, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, continúa priorizando lo social y solidario.

La actividad del juego emplea directa e indirectamente, a 4.000 familias misioneras.

Cumpliendo con la labor social que nos corresponde hacer, seguimos invirtiendo en distintos eventos solidarios con participación comunitaria. De los ya programas conocidos como: Gurises Felices, Mateando con los Abuelos, Baile de mi Tierra, Nuestros Talentos, IPLyC Social Inclusivo y Desafío Confort.

Comprendiendo las circunstancias climáticas que constantemente sacuden a la provincia, creamos un programa de ayuda. A través del mismo, los damnificados pueden obtener descuentos y beneficios para la adquisición de bienes para sus viviendas.

Vamos a cambiar de área para hablar de las políticas públicas que estamos desarrollado muy orgullosamente en el deporte misionero. Desde hace 3 años, venimos dando continuidad al Plan Estratégico Deportivo Provincial.

En ese camino, digitalizamos toda la documentación de nuestras instituciones provinciales incluidas en el Registro único de Entidades Deportivas (RUED).

En los Juegos Deportivos Misioneros por tercer año consecutivo participaron 65 mil niños y jóvenes, quienes fueron acompañados como verdaderos deportistas.

Esta masividad, dio paso que la provincia participe nuevamente de los Juegos Evita en Mar del Plata con una delegación de 800 misioneros. Quizá muchos no lo saben, o muchos si, no sé. Pero le digo a los padres de esos chicos, que a uno se le hincha el pecho verlos participar, competir con entusiasmo y a la vez con humildad.

La vida me regaló la oportunidad de acompañarlos de cerca una vez más y hoy puedo asegurar que nuestros deportistas son un verdadero orgullo.

Debemos cuidar a nuestros deportistas, por ello sigue en plena vigencia la Cobertura Integral de Salud para Deportistas. La tarea articulada junto a las Federaciones y Asociaciones de la provincia permite que los deportistas que no disponen de cobertura de salud sean los beneficiados.

En tiempos difíciles, remarcamos el trabajo codo a codo entre el Estado provincial y las entidades deportivas, para ello creamos el DEPORBONO. Son 15 millones de pesos que llegaron a las instituciones a través de un bono que genera genuinos para el sostenimiento.

Después de 13 años, tuvimos de nuevo la experiencia que Misiones sea anfitriona del 84º Campeonato Argentino de Básquetbol, orgullo para todos.

Y en septiembre vamos a organizar “La vuelta a Misiones”. Una legendaria carrera en bicicleta, en la que participarán 15 equipos nacionales y durará tres días recorriendo 9 localidades. Una deuda de hace 60 años que hoy podemos cumplir.

En lo que respecta a obras de infraestructura deportiva, cumplimos con nuestro compromiso de apostar al alto rendimiento. Inauguramos en el CEPARD, el gimnasio de entrenamiento polifuncional que se encuentra al servicio de nuestros atletas de mediano y alto rendimiento de representación, para competencias nacionales e internacionales.

En el transcurso del año dejaremos inaugurada la Pista de Atletismo de Solado Sintético en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), la segunda en su tipo en la región Nea, que realizamos con recursos provinciales y tendrá características reglamentarias para albergar competencias nacionales e internacionales.  La llamaremos “Eric Barney”.

Asimismo, durante el 2019 vamos a culminar las obras de la única pileta de natación olímpica.

En nuestro Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann continuamos avanzando con obras complementarias. Construimos y pusimos en funcionamiento una cancha de vóley de playa con medidas reglamentarias e iluminación.

Con vistas al Mundial de Futsal, realizamos allí mejoras en el piso de parquet, sanitarios, vestuarios, iluminación, un área para la gastronomía y para los medios de comunicación.

En Oberá, dejamos inaugurado el moderno Estadio Ian Barney II, que ahora forma parte del Centro provincial de Mediano Rendimiento Deportivo pensado para la zona centro. Y allí mismo, estamos concluyendo la construcción de una pileta de natación semi-olímpica y una cancha de hockey de césped sintético. 

En el marco del centenario de Eldorado, estamos construyendo también una cancha de césped sintético y que estará inaugurada en los próximos meses.

En el Polideportivo Municipal “Fitti Kruse” de Wanda, refaccionamos todo el piso de parquet, al igual que en el polideportivo de Puerto Iguazú.

En el Polideportivo municipal de Montecarlo, construimos una tribuna nueva para ampliar la capacidad, una cancha alternativa para movimientos precompetitivos, mejoramos la iluminación y una refacción.

Ahora bien, les voy a hablar del desafío más lindo e importante que tuvimos hace unas semanas. El Mundial de Futsal Misiones 2019.

A través de los visitantes que llegaron desde distintos países y provincias, se generó un movimiento aproximado de 236 millones de pesos en la economía misionera.

También dejó infraestructura deportiva reglamentaria en varios municipios de la provincia para la práctica de múltiples disciplinas indoor.

Por otro lado, fue una inmejorable vidriera para mostrar a Misiones al país y al mundo, por intermedio de la televisión y streaming. Durante una semana, Misiones estuvo, como en canal 12, en el horario central de la TV Pública, a quienes agradecemos.

De esta manera, Misiones le mostró al país y al mundo que tiene la capacidad de organizar con éxito eventos deportivos de esta magnitud.

Y para que un evento de tamaña envergadura favorezca a las otras disciplinas, creamos el Programa de Estímulo al deportista misionero. Cada espectador que compró su entrada estuvo aportando a un fondo que ahora se transforma en un incentivo económico para cien deportistas.

Pero este gobierno viene generado pese a las dificultades macroeconómicas, un ámbito propicio en el Parque Industrial Posadas, que ha visto este año surgir nuevas oportunidades para los misioneros y la generación de más empleo.

Es así que, con la empresa polaca Lug, hemos inaugurado la fábrica de luminarias LED con mayor nivel de integración de Latinoamérica, de la que hoy salen artefactos que están ya instaladas en calles y avenidas de nuestra provincia. Misiones ya está proveyendo luminarias a otras provincias y pronto se iniciarán los envíos a Brasil.

En el mismo Parque también hemos inaugurado la planta industrial de Voltu Motor Inc. que aporta baterías de litio o que también producirán motocicletas eléctricas que también aportarán a la Policía de Misiones para patrullar nuestras rutas con productos amigables con el ambiente.

Voltu, que ya tiene sede comercial en California, tiene pedidos de unidades motoras eléctricas para vehículos de transporte de pasajeros y para autos deportivos desde otros continentes.  Misiones tiene su primera multinacional tecnológica. 

En este recinto el año pasado nos comprometimos, y hace pocos días, con recursos propios, dejamos inaugurado el Laboratorio Central de Misiones, con la mejor tecnología de todo el Norte argentino, con equipos de última generación. Un sueño que tiene tantos años como la puesta en funcionamiento del anterior en 1963 y que lo fuimos trabajando silenciosamente.

Este nuevo y moderno laboratorio que significó una gran inversión. Integra en un mismo ámbito a Salud Pública, a la Policía Científica, al Ministerio de Ecología, el Agro y la industria. Este laboratorio plasma un paso importante que va a transformar la calidad de vida concreta de los misioneros. Sabremos la calidad y composición de lo que comemos, la pureza de las aguas, analizaremos acá mismo nuestros productos como yerba y té.

Podremos estar a estándares internacionales con productos a exportar, pruebas de delitos para auxiliar a nuestra justicia y vivir más seguros, entre tantas aplicaciones que antes debíamos enviar fuera de la provincia para analizar.

La industria tiene que generar alto valor, mayor riqueza con nuestros recursos naturales, y en este sentido buscamos abrir, junto a los creadores de tecnología que tanto tiene nuestra tierra, nuevos productos.

El carbón activado y la Stevia Rebaudiana son dos claras oportunidades que tenemos de que nuestra gente reciba más para su producción, por lo que hemos apoyado decididamente la implementación de plantas pilotos que inauguraremos en julio próximo.

El Parque Industrial Posadas aloja también a la fábrica de viviendas de madera más grande y moderna de Latinoamérica, de última tecnología, impulsada por APICOFOM y varias empresas madereras con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, que podrá producir hasta 5000 viviendas industrializadas por año. 

Pero siempre procuramos más, y teniendo Misiones masa forestal, capacidad industrial y tecnológica en el sector maderero, fuimos a buscar a los mejores. 

Y fuimos por la empresa sueca IKEA, el más grande fabricante de muebles del mundo. Este mes, recibiremos la visita de autoridades de la empresa lo cual significará un primer paso para su instalación.

Una vieja deuda de nuestra provincia era la reactivación de nuestro Río Paraná para el transporte de cargas, como dinamizador de nuestra economía. 

Luego de mucho esfuerzo, hemos concluido todas las obras civiles que faltaban en el Puerto de Cargas de Posadas y en junio estaremos firmando el contrato con los operadores para aliviar así, los altos costos de flete que tienen una provincia lejana de los grandes centros de consumo y distribución como lo es Misiones.

En la implantación de tecnología, la Biofábrica es una referencia nacional en el desarrollo y transferencia de biotecnolgías aplicado al saneamiento y propagación de semillas y plantas mejoradas.

Primero comercializando plantines de caña de azúcar, banano, ananá, stevia, mandioca y eucaliptus a las Provincias del NOA y NEA.

Luego con la transferencia de la capacidad de hacer lo propio, en laboratorios desarrollados por nosotros. Así lo muestran los 3 Phytolab comercializados a las provincias de Córdoba, Formosa y Buenos Aires.

Y ahora llevando nuestra experiencia y conocimiento a empresas de los sectores Forestal de Uruguay, Frutales de Chile y Cañero de Paraguay.

Así como en industria y tecnología, Misiones también avanza con pasos firmes en términos agropecuarios. 

En el mismo sentido durante estos últimos años, hemos insistido en la cercanía con el productor. Esto se traduce en el afán por el fortalecimiento del asociativismo, la equidad de género, las capacitaciones, las preocupaciones de nuestros jóvenes rurales, las necesidades de financiamiento, la diversificación de productos y alcance de tecnologías muy necesarias en la actualidad.

Hemos ejecutado más de 30 proyectos de inclusión socio económica en áreas rurales.

Para el desarrollo rural, jugó un papel importante nuestro Fondo de Crédito en el momento de financiar actividades agropecuarias.

También con recursos propios, pudimos acompañar a numerosas cooperativas.

Nos mantuvimos cerca del productor en situaciones de emergencia, acercando aportes no reembolsables y créditos a tasas muy bajas y pusimos el dinamismo en la prevención en épocas de temporales.

Logramos avanzar también con un fondo rotatorio para financiar proyectos de productores de chacinados, avícolas y hortícolas, que estaban fuera del alcance de financiamiento bancario.

Hemos concluido la tercer etapa del proyecto de electrificación rural para subsanar la deficiencia que tienen los productores misioneros de la zona de Colonia Aurora, 25 de mayo y El Soberbio.

En el marco de la Co.Pro.Te., se logró fijar para la cosecha 18-19, el precio garantía para el brote de té, en $ 3,15 por Kg de hoja verde.

Visto que el INYM, es ámbito institucional para solucionar los problemas yerbateros, seguiremos insistiendo, a través de nuestros representantes, en la implementación del Registro Actualizado de Productores y en la Creación del Centro de Transacciones Electronicos porque entendemos que ello permitirá la mayor transparencia en la cadena productiva y de comercialización.

En cuanto al laudo de Nación de $11,50 cabe recordar que la provincia acompañó como siempre los precios propuestos por nuestros pequeños y medianos productores.

Aprovecho la oportunidad para contarles que lanzaremos una línea de financiamiento en créditos a las cooperativas yerbateras y pequeños secaderos a tasas subsidiadas al 14% anual y por 100 millones para la presente zafra.

En relación al tabaco, podemos asegurar que la producción de Burley para la presente campaña se estima en 31.5 toneladas, superior a la medida histórica de la provincia. En el criollo misionero se esperan unas 500 toneladas más. El incremento del precio por kilogramo de tabaco es de 59% en boca de acopio.

Con respecto al FET, se espera un aporte directo por todo concepto, de otros 60$ por kilo, totalizando un valor final que rondarían los $117 por kilogramo de tabaco Burley.

La actividad tabacalera inyectará a la provincia este año, unos $5.285.000.000

Llegamos a un promedio de 200 mil kilos de cosecha demiel en los últimos 5 años. Más de 1800 familias apícolas se encuentran registradas. Esto también impacta en el turismo, debido a la demanda de este tipo de experiencias.

La cadena de piscicultura está constituida por 4.900 productores, tenemos 6 estaciones de reproducción de peces y 6 frigoríficos para procesar pescado de cultivo. Durante el año pasado los piscicultores comercializaron a “pie de estanque” más de 275 mil kilos de distintas especies.

En el marco de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, durante el año 2018 se beneficiaron 420 forestadores con un monto de $ 61.700.000 por pago de planes. En diciembre de 2018, se sanciona en el Congreso Nacional la Ley Nº 27487, por la que se prorroga por diez años más, el “Régimen de Inversiones para Bosques Cultivados”. Una vez reglamentada por la Nación la Ley presentaremos, a esta Cámara, el Proyecto de Adhesión a la misma a los fines de seguir incluyendo a la forestoindustria misionera en el Régimen de apoyo a los bosques cultivados.

A través del programa de sustentabilidad y competitividad forestal, hemos finalizado la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo con una inversión de $29.450.000.-

También finalizamos las obras del Centro de Capacitación y Extensión para pequeños forestadores y viveristas que se encuentra en Dos de Mayo y cuya obra civil, Invernáculos y Equipamiento obtuvo una inversión de $ 20.250.000 (Entre el BID, la nación y la provincia).

Para el presente año tenemos previsto un Plan Operativo con la asignación de más $60.000.000, para:

1.                            Continuación de Obra Civil del Centro Tecnológico de la Madera en Aristóbulo del Valle.

2.                            Inicio de la Obra del Centro de Diseño con madera de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Este Centro de Diseño en madera se encargará de incubar proyectos de diseños con madera, además de capacitar en diseño para bienes finales con madera.

Por su parte en diciembre último, he firmado un decreto para la implementación de Bitrenes Forestales. Hoy están habilitados para la circulación las rutas provinciales 11 y 16.

El Instituto Misionero de Suelo, recurso estratégico para la conservación de Biodiversidad, ya fue puesto en marcha, bajo la Coordinación Técnica de Especialistas de Suelos del Ministerio del Agro y la Producción e INTA, en el marco de un Convenio de Cooperación entre la Provincia y el INTA.

Hace unos meses, comenzamos con el Programa Semillas Misioneras para el resguardo y multiplicación de semillas criollas y nativas de diferentes organizaciones.

Concebimos al misionerismo como esa capacidad de vivir con lo propio, por eso entendemos que debemos cuidar y proteger nuestras semillas, sin negarnos a los avances tecnológicos en la materia, con la debida prudencia, dando pasos firmes y analizando los efectos de esta tecnología en el mundo.

Celebrando la aprobación de la Ley VI-210, de Huertas Escolares, sancionada el año pasado en esta Legislatura, hemos llegado ya a 300 huertas escolares.

Misiones continúa siendo modelo en mercados de la agricultura familiar. Más de 70 ferias francas configuran una fuente de empleo, favoreciendo a más de 5000 familias que viven de esta actividad.

Este año, tanto Oberá como Eldorado también podrán contar con un mercado concentrador para generar estas oportunidades tanto al productor como al consumidor: productos del suelo misionero de calidad y a buen precio.

El Mercado Central también juega un rol importante debido al contexto que perjudica al sector frutihortícola.

En pocas semanas estaremos lanzando con el Mercado Central un programa denominado Mercado Solidario, que ofrecerá en venta y al menudeo frutas, hortalizas y verduras a precios muy por debajo de la oferta del comercio local, a fin que las familias puedan acceder a estos alimentos.

Hemos realizado asistencia a la Red Cañera Norte y a la Asociación Cañera del Sur de Misiones con más de 60 mil plantines de caña de azúcar; en el Ingenio Azucarero San Javier se procesaron entre caña convencional y orgánica, 50 millones de kilos.

Este año hemos vuelto a incorporar agentes para fortalecer el Cuerpo de Guardaparques de la provincia. Se finalizó la construcción y puesta en funcionamiento de tres destacamentos para más guardaparques y se entregaron vehículos 0km camuflados para su mejor desempeño en fiscalización de selva.

Lanzamos el Programa Provincial de Prevención de Atropellamiento de Fauna. En dicho marco también se creó el Registro de Conductores Infractores a la fauna nativa para quienes excedan los límites de velocidad en áreas protegidas.

Para proteger a todas las especies vivas de nuestro suelo misionero se declaró la veda general por tiempo indeterminado de la Caza Deportiva Menor en la jurisdicción Provincial, siendo la primera provincia que puede considerarse libre de todo tipo de caza permitida, incluso la deportiva.

A lo largo de casi tres años de programa Mi Título se entregaron más de 20.000 (veinte mil) soluciones de tierra, es decir 20 mil familias que fueron beneficiadas en el marco del programa, de los cuales un 60 % corresponde a superficies Rurales y un 34% a superficies Urbanas. Actualmente estamos avanzando junto al Colegio de Agrimensores en un ambicioso plan de mensuras de tierra fiscal que alcanzará, a más de 5 mil familias misioneras.

La Dirección de Alerta Temprana, creada con el fin de establecer una vigilancia permanente de los fenómenos climáticos, continúa trabajando y apuntando a un ambiente previsible para el bienestar de todos.

En vistas del Cambio Climático y las condiciones meteorológicas reinantes en la provincia, cobra relevancia la preparación para el combate de incendios forestales y rurales. Hemos puesto en valor las instalaciones de la Base Operativa Apóstoles de Manejo del Fuego. Se adquirieron además materiales destinados al combate de incendios forestales y rurales, todo esto acompañado de nuevos equipos informáticos y de comunicación.

En el marco de la ejecución de la etapa piloto del Plan Bambú se plantaron 100 hectáreas, realizándose talleres de “Cosecha y manejo de Bambusales”, brindando asesoramiento técnico y seguimiento a las plantaciones de los productores.

Tenemos la convicción que el bambú será una importante herramienta de desarrollo que va desde la gastronomía, la construcción y muebles.

Para el fortalecimiento de los emprendimientos de las mujeres misioneras, este año se realizará la 12ª Edición. Se prevé la participación 1.300 expositoras. Es la exposición más importante de su tipo en el país, un verdadero ejemplo del tiempo de la mujer misionera.

Misiones cuenta con más de 1600 cooperativas y mutales, tanto agropecuarias, de trabajo, escolares, centros juveniles, etc. Somos conscientes que el Estado sólo no puede y por ellos trabajamos codo a codo con estas instituciones. Estamos orgullosos de ser una de las provincias con mayor desarrollo del cooperativismo.

Por dar un ejemplo: se encuentran registradas más de dos mil mujeres en el registro de emprendedoras y en el 2018, se otorgaron créditos para mujeres, por un monto superior a los 26 millones de pesos. Esto da cuenta de la cercanía que intentamos mantener como conducta.

También desde el Ministerio de Trabajo y Empleo, hemos llevado adelante acciones tendientes a la defensa de los derechos. Sabemos que no fue un año fácil para el asalariado, los indicadores así lo demuestran. Pero constantemente hemos generado el espacio de diálogo desalentando el empleo en negro y el trabajo infantil.

En virtud de ello se canalizaron los conflictos individuales y colectivos de trabajo en el ámbito del diálogo y la conciliación, promoviendo políticas activas para mantener los puestos de trabajo.

Entendiendo las realidades de los trabajadores estacionales ligados a la producción primaria llevamos adelante un programa de intercosecha para sostener el ingreso económico que quedan desocupados en la interzafra.

Sobre este punto también la provincia se vio afectada por la caída de recursos nacionales a lo que tuvimos que hacer frente por un monto de 52 millones para que estas familias no pierdan el beneficio.

Misiones es una tierra bendita por Dios. Su naturaleza conmueve. Nos sentimos muy orgullosos de asegurar que Misiones es una provincia turística todo el año. Orgullosos también al afirmar que para que este crecimiento sostenido se genere, no hemos resignado un metro de frontera ecológica. Somos y seguiremos siendo responsables en el cuidado de nuestra biodiversidad y no la negociaremos en pos expandir la oferta de servicios.

La clave de los destinos desarrollados está en diversificar la oferta. En este sentido, la gastronomía aparece como un elemento de vanguardia, que llegó para dar un golpe cualitativo en el crecimiento del turismo misionero.

Sabemos que el 50% de la última decisión a la hora de elegir un destino, se basa en la oferta gastronómica y que el 33% del gasto de un visitante, se invierte en comida. Apuntamos también, a ser una provincia turística gastronómica y de a poco lo vamos consiguiendo. A través de distintas actividades de promoción, fuimos ganando el prestigio con nuestra cocina misionera.

Así también sucede con el desarrollo del Turismo de Eventos y Congresos; con diseños como la Ruta Internacional de los Jesuitas.

Hoy, ya somos el principal Destino de Naturaleza del país. Durante la última temporada de verano, Misiones ha alcanzado las 6.4 noches de estadía promedio (antes teníamos un promedio de 4,5 en temporada alta). Esto significa, que mediante todo el esfuerzo realizado tanto por el sector público, como por el sector privado, poco a poco, nos convertimos también, en un Destino Vacacional en la temporada estival. Y lo que antes era impensado.

En esto, la conectividad es trascendental. Tanto la conectividad aérea, como la conectividad digital. La Nación abrió las puertas para generar rutas aéreas y nosotros fuimos por ellas. El año pasado estuvimos gestionando nuevas conexiones aéreas con distintos puntos del mundo. Como es el caso del vuelo Madrid-Iguazú que estará operativo en agosto próximo.

Si crece la oferta, la razón es porque crece la demanda. En el año 2016 Misiones atrajo 1,3 millones de turistas, pasando en el año 2018 a más 2 millones de visitantes.

Somos muy responsables en cuanto a las estadísticas. En 2014, eran 11 mil los puestos de trabajo que generaba el turismo; en 2018 ya hablamos de más de 23 mil puestos de trabajo directos. Esto tiene que ver no sólo con el crecimiento, sino también, con la responsabilidad que hoy asume el sector privado con su personal y con mejorar las condiciones laborales.

Así como la Salud, la Educación también es una prioridad en la agenda. Siempre sostenemos que el futuro de la provincia se juega en las aulas. La educación es una prioridad, tal es así que el 31% del presupuesto de la provincia está destinado a sostener nuestra educación.

De esta manera las 2000 escuelas que conforman nuestro sistema de educación provincial, los 30 mil colegas docentes y 420 mil estudiantes que diariamente transitan las aulas cuentan con las posibilidades para educarse en cualquier rincón de nuestro territorio.

Hace poco, un diario nacional muy conocido titulaba “Misiones, la provincia que más mejoró la educación”. Hablaban de los resultados del “aprender 2018”, donde se evaluó en lengua y matemática a alumnos de 6to grado del país y particularmente cuánto mejoraron o empeoraron las provincias con respecto a las pruebas anteriores y Misiones mejoró por lejos.

¿Cómo decirlo para que no suene arrogante? Pero en serio gente, creo estamos haciendo las cosas bien. Una política simple y sólida, más el aporte de la familia docente, estamos transitando el mejor camino.

En este período hemos logrado jornadas institucionales de las que participaron 30.310 docentes; entre los docentes certificados de Formación en Servicio; los Ateneos didácticos; los directores de los Niveles Obligatorios que se encuentran finalizando su formación en gestión educativa; los docentes que se forman en Gestión, Lengua y Matemática a través del Programa Escuelas Faro (dirigido a escuelas con alta vulnerabilidad social).

En el transcurso del año 2018 desde la Dirección de TIC se alcanzó a 57022 estudiantes, docentes y padres. Asimismo, trabaja en articulación con Marandú Comunicaciones S.E. y Educ.Ar en el proceso de conexión de las escuelas a la red internet.

Los comedores escolares cumplen una función social clave. 1400 establecimientos ofrecen a sus alumnos el servicio de comedor. De este universo la provincia se hace cargo del 85% del servicio y el restante 15% la Nación. Lamentablemente desde 2016 está congelado el presupuesto nacional para comedores y nosotros, sin embargo, compensamos los fondos con recursos propios para alcanzar la actualización tan necesaria.

Entre el 2018 y 2019, aumentamos más del 50% el presupuesto a comedores, tanto los que reciben aportes nacionales como provinciales. Simple justicia social.  

El nivel inicial, destinado a la educación de lo más de 40 mil niños misioneros de 4 y 5 años se consolida como la base del proyecto educativo, y en el transcurso del año 2019 alcanzaremos el 100% de cobertura. Ello significa la creación de salas y la designación del personal docente.

Además, los casi 300 núcleos educativos del SIPTED buscan llegar a los jóvenes mayores de 18 años que aún no culminaron los estudios, y fortalece así el sistema de Educación de Jóvenes y Adultos.

Por otro lado, nuestros hermanos integrantes de las comunidades mbya también reclaman escuelas para sus hijos. De 1577 alumnos existentes en el año 2009, pasamos en el año 2018 a 4801.

Y seguiremos fortaleciendo la llegada del sistema educativo a las comunidades en un clima de respetuoso diálogo.

La participación de los jóvenes en la sociedad es vital tanto para la propia sociedad en que viven como para su desarrollo personal.

El festival transmedia MovilFest, es ya una marca en la que se identifican nuestros jóvenes. En la última edición logramos una convocatoria de más de 70 mil participantes.

Las producciones audiovisuales se han destacado, tanto en calidad como en la importancia de sus temáticas mostrando compromiso en torno a realidades de sus contextos.

Brindamos espacios a los jóvenes de hoy, son parte de la cultura maker, una cultura hacedora que los invita a moverse utilizando todo lo que propone el mundo digital, utilizando los recursos de las redes: interpretando este lenguaje fomentaremos estrategias y contenidos para estas plataformas

Apostando a un uso inteligente de las tecnologías es que sumamos a la ya consolidada Escuela de Robótica, los avances de la implementación del modelo flipped learning en nuestras escuelas técnicas y secundarias comunes, este año el sistema educativo formal suma una nueva propuesta. Ambas modalidades creadas por esta Honorable Cámara.

Atendiendo al gran porcentaje de población joven conjugamos todos estos rasgos en un proyecto educativo de escuela secundaria de innovación disruptiva, pensada por y para nuestros jóvenes misioneros, en la que decididamente dejamos de lado el encasillamiento del conocimiento que lleva a la fragmentación en asignaturas que se dictan de manera aislada y apostamos al trabajo del equipo docente en torno a una propuesta curricular interdisciplinaria, con un currículum abierto y experimental.

Se integran así los fundamentos del modelo flipped, con la educación emocional, la educación disruptiva.

La Escuela de Robótica, nacida e impulsada por la Cámara de Representantes, como saben es pionera en el país y cuenta con un acceso libre y gratuito.

Estamos ante los “hacedores del siglo XXI” y en los futuros “trabajadores del futuro” … en ese sentido la Escuela de Robótica surge como respuesta a un imperativo de época enfocada a responder a las necesidades de formación de los estudiantes.

Incorporamos también a las “EFA 4.0. Un programa que engloba elementos de Agtech y Agrorobótica, llevado adelante por la Escuela de Robótica donde su objetivo y fin es la incorporación de la robótica al desarrollo de una agricultura inteligente. 

Hace pocas semanas firmamos un Convenio con “Lagash University”, que tiene que ver con formación superior actualizada y de excelencia para nuestros estudiantes, que permitirá a jóvenes, aproximarse a espacios de aprendiza je de capacidades complejas.

Si tomamos en consideración todo lo antes expuesto nos encontramos con que Misiones es una “provincia digitalmente madura y ello se hace visible a través de las políticas educativas y públicas en general que se vienen implementando desde hace más de una década.

Durante todo el 2018 los estudiantes viajaron en forma gratuita. El Boleto Estatal Estudiantil Gratuito tuvo más de 181.900 usuarios (año 2017 fueron 141.900) que día a día se trasladaron a través de todo el territorio de la provincia y cuyos pasajes fueron íntegramente solventados exclusivamente por el Gobierno Provincial. En el país solamente cuatro provincias cuentan con esta política de Estado y dos de ellas, ofrece cobertura a estudiantes universitarios.

Y así como ofrecemos cobertura de transporte a estudiantes universitarios, también avanzamos en otros beneficios. Hace unas semanas, pusimos al servicio de la Regional Oberá (Facultad de Ingeniería y Facultad Der Arte de Diseño de la UNAM) un albergue, que cuenta con todas las instalaciones necesarias para el desarrollo integral de los estudiantes.

Y vamos a construir también albergues para los estudiantes universitarios en Eldorado y Posadas.

Otro aspecto fundamental para garantizar el derecho a la educación tiene relación con las condiciones edilicias. En este último año, construimos más de 40 edificios escolares nuevos y más de 100 refacciones, ampliaciones y remodelaciones a establecimientos de los distintos niveles de enseñanza.

Pero lo más importante que