Institucional -> Noticias

Mujeres y varones cuentan cómo fue y es trabajar en espacios dominados por sesgos de género

23-07-2019
A través de un "foro de vivencias igualitarias para el intercambio de experiencias" una chofer, un maestro de nivel inicial, un bailarín, una árbitro de fútbol y otros profesionales compartieron testimonio. La actividad se desarrolla por iniciativa del Parlamento Misionero y fue la primera de una serie programada a partir de la Ley IV 83, que instituye al 2019 como "Año de la igualdad de la mujer y el hombre en la sociedad misionera".
Integraron el panel de oradores la primera titular mujer del Servicio Penitenciario Provincial, Nilda Correa; Luciana Reina, árbitro de fútbol; Patricia Walkoski, inspectora de tránsito; y Gabriela Prense, albañil de San Vicente.

Del mismo modo compartieron testimonio Lidia Protzer, chofer de la empresa Crucero del Norte; Gabriela Rodríguez, cirujana; Fausto Rizzani, maestro de música; Julio González, enfermero; Roberto Rafael Román, diseñador de modas y bailarín; y Edgardo Hernán Juárez, maestro de nivel inicial.

En estos relatos, en primera persona, de hombres y mujeres con trayectoria en experiencias laborales que antes estaban vedadas para determinado género, el auditorio pudo conocer los desafíos que cada uno atravesó en diferentes ámbitos, como el familiar y el del trabajo.

Todos coincidieron en las dificultades que surgieron en los inicios, las agresiones que recibieron en algunos casos, e incluso el rechazo de las instituciones y estructuras familiares. Del mismo modo, aseguraron que cualidades como la templanza y fuerza de voluntad fueron definitivas para lograr insertarse y ganar la confianza y reconocimiento de sus pares.

Durante el encuentro también se facilitó el intercambio y participación del público que realizó preguntas, aportes, análisis y reflexiones para nutrir la experiencia.

El análisis final: una sociedad más justa e igualitaria es posible en la medida que alcanzar la igualdad sea una expectativa y producto del trabajo conjunto.

Fueron moderadores los comunicadores Jorge Castro y Noel Paredes.

Las actividades continuarán mañana 24 de julio, con las presentaciones de la conferencista Alejandra Stamateas quien a las 11, en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura se referirá a “Cómo construir seguridad interna en un mundo inseguro”. En tanto, por la tarde, a partir de las 16, brindará la conferencia “Sé que puedo más” en el Centro de Convenciones. Dichas presentaciones son abiertas y gratuitas.