Institucional -> Noticias

Jóvenes misioneros aseguran que viven la igualdad de manera más natural que los adultos

25-07-2019
Estudiantes del nivel secundario, de diferentes localidades, fueron convocados por el Parlamento Misionero para ser protagonistas del foro "Pensamiento joven en la igualdad". El contexto: un conjunto de actividades por el "año de la igualdad de la mujer y el hombre en la sociedad misionera", dispuesto por ley IV - 83.
Durante la primera parte del encuentro fueron recibidos por los diputados provinciales y autoridades del Poder Legislativo. Después, cada uno tuvo la oportunidad de contar cómo percibe la igualdad de mujeres y varones en diferentes ámbitos, con énfasis en relatos sobre la dinámica familiar, la relación de pares y la participación política en los centros de estudiantes.

También establecieron comparaciones entre la realidad que experimentan y la que vivieron sus padres y abuelos; y compartieron distintas historias sobre la forma en que fueron criados. Para algunos fue natural aprender que las tareas del hogar o de la chacra correspondían a todos por igual, mientras que otros resaltaron los cambios que se produjeron  en sus hogares a partir de convencer sobre las nuevas maneras de ver los roles de género.

Todos quisieron transmitir a sus pares –presentes entre el auditorio- los esfuerzos que realizan para motivar la igualdad a partir de buscar soluciones para “actuar y hablar” como iguales; alcanzar una “mayor creatividad en conjunto”; “abandonar el rencor”; alcanzar el “respeto mutuo” para consolidar el “cambio de época”.

Los jóvenes expositores fueron Anabela Acosta, estudiante del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”; Ariana Leiva de la Escuela Superior de Comercio 6 “Mariano Moreno”; Andrea Doichele y Cristian Pitsch, promotores de la cooperativa y camping agroecológico “Amigos del Norte” de Wanda; y Manhattan Koch, del Bachillerato 113 y presidente de la Asociación de Estudiantes Secundarios de San Vicente.

Además de Romualdo Núñez de la Escuela de la Familia Agrícola “San Conrado” de 9 de Julio; Michelle Dávalos de la Escuela Provincial de Educación Técnica 37 “Benjamín Matienzo”; Luis Díaz de la Escuela de Robótica; Lautaro Dos Santos del Bachillerato con Orientación Polimodal 8 de Posadas; y Maximiliano Acosta del Colegio Provincial 1 “Martin de Moussy” y presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios.

Moderaron la dinámica Sergio Castro y Araceli Montero, ambos facilitadores de la escuela de Robótica de Misiones.

Para el final, el público asistente al panel intercambió opiniones; realizó preguntas y brindó aportes.