Institucional -> Noticias

Destacan la impronta de la Legislatura al generar espacios donde pensar la igualdad

31-07-2019
Esta mañana se desarrolló en el Parlamento Misionero el foro de "Vivencias igualitarias: intercambio de experiencias y testimonios". Esta actividad forma parte del programa impulsado a partir de la Ley IV - 83, iniciativa de los diputados Carlos Rovira y Cristina Novoa, que instituye al año 2019 como el Año de la Igualdad de la mujer y el hombre en la sociedad misionera.
En esta oportunidad, contaron de sus experiencias y brindaron testimonio el tocoginecólogo Mauricio Acevedo; el profesor de Zumba Pablo Puig; el instructor de Dabke –folklore árabe-, Marcelo Martínez; el bailarín Jonatan Fernández; el jefe mucamo hotelero, Mario Melgarejo; y el peluquero Tomás Petry.

También la albañil y carpintera Nancy Dos Reis; la empresaria de la construcción, Silvina Lazarte; la olera Zunilda Recalde; la presidente del club deportivo Vicov, Agueda Saenger; la guardaparque Viviana Pereyra; y la instructora nacional de Karate, Sandra González.

La apertura del encuentro y bienvenida de los panelistas estuvo a cargo de los legisladores Martín Cesino y Silvia Rojas. Mientras que los comunicadores Jorge Castro y Noel Paredes fueron moderadores.

“Misiones viene trabajando no solo en la igualdad política”, explicó Cesino en relación a la sanción de la ley que garantiza la paridad equitativa de géneros en la conformación de las listas para cargos legislativos.

También lo hace en materia de “igualdad social y económica”, introdujo.

Para llegar a esta igualdad, aseguró su par Silvia Rojas, “mujeres y varones deben atravesar muchos obstáculos”, por eso, consideró “que el 2019 es un año histórico en el tránsito de este camino”.

A continuación de la apertura oficial, uno a uno los panelistas relataron cómo vivieron los comienzos en cada profesión, con énfasis en las dificultades y oportunidades que significó crecer en tareas históricamente relacionadas con uno u otro género.

Todos coincidieron en que, pese a los desafíos iniciales, a fuerza de trabajo, capacitación, empatía, diálogo  y profesionalismo es posible obtener el respeto de las familias, clientes o pares; y del mismo modo ganaron reconocimiento, espacios y derechos tanto para ellos como para quienes vinieron después.

Asimismo, agradecieron la invitación de la Cámara de Representantes para poder compartir “puntos de vista”; por generar espacios para “erradicar la desigualdad”; y por colaborar con la evolución de la igualdad en los diferentes ámbitos. 

En la segunda parte del foro los panelistas respondieron preguntas o planteos e interactuaron con el público.