Institucional -> Noticias

En horas, jóvenes misioneros viajan para competir en la Copa Robótica 2019

28-08-2019
El certamen se realizará en Ciudad de Buenos desde mañana hasta el sábado 31 de este mes. La selección provincial está integrada por 10 estudiantes de nivel medio de Oberá, Posadas, Campo Grande, Campo Ramón y Colonia Wanda, que participan en diferentes trayectos de la Escuela de Robótica de Misiones. En esta competencia se definirá el equipo que representará al país en la instancia internacional First Global Challenge en Dubai.
En conferencia de prensa, los jóvenes que integran el combinado misionero mostraron el robot con el que participarán y contaron cómo viven la experiencia. Estuvieron acompañados por el mentor del equipo, Marcos Lugo; la diputada nacional Flavia Morales; la encargada de la dirección Técnico-Operativa de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura, Carola Silvero; la diputada provincial Rosana Argüello; y el jefe del departamento de Implementación Técnica Pedagógica del programa “Suma tu Escuela”, Pablo Dubois.

Desde junio recibieron formación específica con el sueño de ganarse el pase argentino en la olimpíada internacional que se desarrollará en el estadio Coca-Cola Arena ubicado en el barrio City Walk de Dubai.

Durante las vacaciones de invierno y cada sábado posterior asistieron a la Escuela de Robótica para armar el robot con el que competirán. En esta etapa fueron indispensables las destrezas para el trabajo en equipo, programación, electrónica y mecánica. También aprendieron inglés y estrategias para la competencia.

Para el mentor Marcos Lugo “este es un sueño por cumplirse porque representa el torneo clasificatorio para el mundial de robótica”. La de Misiones, consideró, “es una selección diversa e inclusiva –integrada por varones y mujeres de diferentes localidades de la provincia- en la que cada uno tiene un rol definido: capitana, programador, conductor del robot, entre otros”.

Azul Silva, capitana del equipo, contó que este año la competencia tiene por tema la limpieza del océano, por esto, el robot que construyeron debe “juntar y elevar” elementos y para ello tuvieron que “desarrollar distintos mecanismos complejos “.

Sobre el rol que ejerce en el seleccionado aseguró: “es una situación intensa, ser capitana es muy fuerte, fue una sorpresa, porque implica ponerse firme y armar estrategias”. “Tengo confianza en mi equipo y en mi misma”, manifestó.