Institucional -> Noticias

Obra de teatro sobre mujeres destacadas de Oberá se presentará en la Legislatura

30-08-2019
"Verdandi" se pondrá en escena el 4 de septiembre, a las 19, en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, con entrada gratuita. Está inspirada en el "grupo de damas" escandinavas conformado en la localidad en 1929. La sociedad llegó a las 119 socias en 1954. Obtenían fondos a partir de diferentes actividades y los volcaban en ayuda para la comunidad. Crearon el primer asilo y comisaría de Oberá.
El anuncio se concretó esta mañana en las instalaciones del edificio anexo de la Legislatura. Estuvo encabezado por la diputada provincial Silvana Giménez, iniciadora del proyecto que terminó en la declaración de interés provincial de la obra.

También dirigieron el encuentro la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino; la representante del Consejo Federal de Inversiones, Viviana Rovira; y la directora y autora de la obra, y directora artística del Instituto Provincial del Teatro, Ana Luz Kallsten.

En la oportunidad, Giménez destacó la decisión política y el rol de las mujeres involucradas en generar la propuesta artística que “recrea la memoria e historia de un grupo de mujeres de la sociedad de entonces, que se juntaban, organizaban rifas, bingos y otras actividades, para juntar fondos destinados a mejorar la calidad de vida de niños y ancianos”.

“Rescatar esta historia tiene que ver con la identidad misionera y con el futuro que tenemos”, dijo.

Después, la directora y autora explicó la génesis de esta obra de teatro que surgió de una red provincial de mujeres involucradas en la actividad política por los 90 años de Oberá.

“La expectativa fue enaltecer el rol y visibilizar a las mujeres a partir de mostrar la historia, casi siempre contada por los hombres”, explicó.

Para recrear los hechos de aquel período recogieron datos de las actas elaboradas por la sociedad de mujeres y las adaptaron al lenguaje del teatro.

Los personajes son interpretados por mujeres que integran “la mesa de mujeres renovadoras que tuvieron el coraje de entrenar y aceptar el desafío de representar a heroínas que fueron invisibilizadas; y de este modo enaltecerlas, honrarlas y poner en valor la cultura de Misiones”, manifestó Kallsten.

“Las Vernandi son el inicio de todas las mujeres que trabajamos y colaboramos con la comunidad; no eran simples costureras, eran militantes con un fuerte pensamiento político, que se movilizaban a pesar de los hijos, las tareas, los calores para hacer un enorme trabajo de contención a la comunidad”, aseguró.  

Para Viviana Rovira, representante del CFI “estas mujeres de principios de siglo avanzaban buscando espacios”, como hoy, “no para competir con los hombres sino por la igualdad de oportunidades”

“Por eso son un orgullo y queremos que se visibilice la fuerza de la mujer que trabaja en conjunto para el bien de Misiones”, que se agrupa para armar asociaciones y que quiere “estar cerca de la gente: ese es nuestro lema”, expuso.

La ministra Aquino consideró que esta es una “invitación a varias cosas; primero a disfrutar del teatro como una herramienta potente que nos da la posibilidad de reconocernos y resignificar nuestra historia; también a las jóvenes generaciones; y una oportunidad de reconstruir parte de la historia”.

Del mismo modo, destacó la apertura de la Casa del Pueblo “que siempre abre sus puertas e invita a sentirla como propia; y a los diputados que siempre están atentos a escuchar y a dar a conocer la tarea que realiza este grupo de mujeres”.  

Por último, señaló que la “puesta en escena se va a hacer en un día muy espacial porque se celebra el Día del Inmigrante”.