Institucional -> Noticias

Legislatura: Estado y colegios profesionales analizan roles, desafíos y propuestas para la niñez y adolescencia

30-08-2019
El "Foro interdisciplinario de niñez y adolescencia del Siglo XXI", que se desarrolló hoy en el Parlamento Misionero, fue impulsado y promovido por la Legislatura provincial y la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA); con apoyo de los cuerpos colegiados de Psicólogos, Psicopedagogos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, y de Trabajo Social.
Durante el encuentro, se buscó repensar nuevos paradigmas en cuanto a la concepción de los derechos de NNyA para formular propuestas, reflexiones y sistematizar recorridos de abordaje particulares y específicos en las profesiones.

Además, reflexionaron sobre las competencias profesionales, problematizaron la pertinencia de las prácticas en relación a los derechos de NNyA; analizaron los alcances de los desempeños como profesionales para habilitar las voces de niños, niñas y adolescentes; y esbozaron algunas conclusiones para sensibilizar en el tema.

La apertura estuvo a cargo de la diputada provincial Natalia Rodríguez; el defensor de los Derechos de los NNyA, Miguel ángel Molina; el presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce; y la presidente del Colegio de Fonoaudiólogos, Marianela Pajón.

Para la legisladora Rodríguez “hay que destacar el trabajo que realizan los profesionales en cada consultorio y en el campo; y a partir de este esfuerzo individual, es necesario establecer acciones conjuntas, desde las instituciones”.

“Los objetivos son ambiciosos y con la pretensión de firmar un acta de intención de trabajo conjunto e incorporar otras profesiones”, aseguró.  

El defensor Molina, en tanto, refirió que “no hay práctica sin fundamentación teórica, ni teoría sin fundamentación práctica”, y es en ese sentido que se pensó la jornada.

En representación de los Colegios, Marianela Pajón subrayó el compromiso de los profesionales “en aprender, conocer y dar el puntapié inicial para la interdisciplina y el trabajo en equipo”:

“No debemos estar solos en los consultorios, sino trabajar con otras profesiones para que los niños logren un mejor desarrollo”, aseguró.

Mientras que Carlos Arce, vicegobernador electo, adelantó el “apoyo total” a los Colegios profesionales en “las cuestiones legislativas y ejecutivas”.

También manifestó satisfacción por la “comunicación entre los profesionales que atienden a los chicos” en función de la empatía, es decir, “de ponerse en el lugar del otro, despojarse de los egos y pensar en el otro”.

El programa continuó con el tema “Niños sujetos de derecho y la voz de niño” a cargo del Defensor de los Derechos de los NNyA con la intervención del coordinador del área Jurídica Legal Marcelo Sussini.

Después fue el turno del especialista en medios de la Defensoría del Público, Hugo Muleiro, para desarrollar el “Tratamiento de la comunicación en los ejercicios profesionales para no vulnerar derechos”.

Después de las 11 se concretaron los paneles de los colegios de Nutricionistas; Psicopedagogos; Trabajadores Sociales; Fonoaudiólogos; y Psicólogos; para dar lugar a la devolución y conclusiones. Antes del cierre rubricaron una carta de intención interinstitucional.