Institucional -> Noticias

Reflexionan sobre género, sexualidad, anticoncepción y adicciones en la adolescencia

11-10-2019
La III Jornada de Adolescencia y Embarazo, declarada de interés provincial, se desarrolló esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. El encuentro reunió al personal de salud de la provincia, integrantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, estudiantes de carreras afines a los temas y de otras instituciones educativas.
Profesionales de diferentes disciplinas expusieron sobre los temas sexualidad, adolescencia y emociones; salud familiar, amor paternal: primera etapa de implementación del Hospital Materno Neonatal; Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia: asesorías en salud integral adolescente en Misiones; y salud integral de los y las adolescentes.

Además, anticoncepción y adolescencia: nuevos desafíos: Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva; ¿qué sabemos del consumo de sustancias en el embarazo?; estrategias en Salud Mental para el abordaje integral del embarazo en la adolescencia; y abordaje integral de la salud sexual en la adolescencia: primer nivel de atención.

La apertura estuvo a cargo del diputado provincial Oscar Alarcón; el ministro de Salud, Walter Villalba; el presidente del Instituto de Previsión Social y vicegobernador electo, Carlos Arce; el director ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo; la representante de Unicef Argentina, Luciana Lirman; y el presidente de la tercera jornada, Renzo Ferreyra.

La organización estuvo a cargo del Hospital Materno Neonatal; con apoyo de la Fundación Parque de la Salud; el Ejecutivo provincial; Unicef; y la Legislatura de Misiones.

A propósito, el legislador Martín Cesino, uno de los promotores de la actividad explicó que esta iniciativa tiene su origen en “las actividades que se realizan permanentemente en todos los municipios de la provincia para el abordaje integral de los derechos de los adolescentes”.

En particular, especificó que los temas del encuentro “surgen de las inquietudes de los mismos adolescentes, por eso se decidió para esta vez avanzar sobre los ejes género, sexualidad, anticoncepción y adicciones”.

“En la provincia de Misiones vienen bajando los índices de embarazo adolescente a partir del trabajo conjunto con  educación, desarrollo social y todo el equipo de salud; eso en materia de prevención, pero también hablamos del abordaje durante la gestación en la adolescente embarazada, y del padre adolescente; y del seguimiento después de que nace el bebé; sobre todo para fortalecer la política educativa”, aseguró Cesino.