Institucional -> Noticias

Misiones adoptará medidas para proteger a las personas que padecen epilepsia

24-05-2018
A través del Ministerio de Salud Pública provincial, se emprenderán acciones de prevención, concientización, difusión y capacitación en los medios de comunicación social. Se trata de la adhesión a la Ley Nacional 25.404, que fue dispuesta por la Cámara de Representantes en la sesión de esta semana. La medida fue impulsada mediante sendos proyectos de los diputados Raúl Flach y Martín Sereno.
Flach informó que la importancia de la adhesión radica en que la epilepsia no debe ser un impedimento para postularse e ingresar a un empleo, siempre y cuando exista un certificado médico de aptitud laboral en el que se asienten las limitaciones.

El diputado afirmó que “tampoco es un impedimento padecer de epilepsia para acceder a la educación en sus distintos niveles” y que “aquellos pacientes que no cuenten con cobertura social tendrán derecho a una asistencia médica integral y oportuna”.

Además, manifestó que se llevará a cabo un programa especial para asegurar a los pacientes sin cobertura médico-asistencial, y carentes de recursos económicos la provisión de medicamentos.

Por su parte, Sereno explicó: “La epilepsia es el más común de los trastornos neurológicos de la infancia y la segunda en incidencia en los adultos detrás de los cerebrovasculares; pero los padecimientos de las personas afectadas por epilepsia exceden lo neurológico y adquieren mayor gravedad por la estigmatización social, la incomprensión, los miedos y la ignorancia; esto condiciona las actitudes con las que la sociedad margina, segrega y discrimina a estas personas”.

Entonces, el objetivo que se busca alcanzar no es solamente el control de la crisis, “sino hacer de la epilepsia una enfermedad comprendida y admitida socialmente, que permita a los afectados el desarrollo de una adecuada calidad de vida”, agregó.

La epilepsia es un trastorno marcado por importantes y notorios cambios en el estado electrofisiológico del cerebro, los cuales son conocidos como crisis. Existen varios tipos de trastornos epilépticos.

Promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil

El Parlamento misionero también aprobó la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.233 que establece la promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil.

Estos Centros son espacios destinados a la atención integral de la primera infancia con el propósito de brindar los cuidados adecuados, complementando, orientando y coadyuvando en su rol a las familias desde una función preventiva, promocional y reparadora.

Adhesión al régimen nacional de promoción de la industria del software

Con el fin de incentivar el desarrollo de emprendimientos en materia informática en la Provincia de Misiones, la Legislatura aprobó el proyecto de ley impulsado por el diputado Nicolás Daviña declarando de interés público la promoción de la industria del software y la adhesión de la provincia de Misiones a la Ley Nacional 25.922 de Promoción de la Industria del Software.

En los fundamentos del proyecto, Daviña expone que “en Misiones contamos con facultades de Informática, Ingeniería, Diseño Industrial, todas estas son semillero de talentos creativos informáticos, que ante la carencia de empresas de desarrollo informático en nuestra región, optan por irse a los grandes centros urbanos del país o internacionales, donde son reconocidos, produciéndose la denominada fuga de cerebros”.

Expresa el legislador que la adhesión a este régimen “es una oportunidad de seguir posicionando a la Provincia de Misiones como un territorio de innovación y desarrollo, donde las políticas públicas se dirigen al financiamiento de la calidad de vida y apoyo a las potencialidades humanas en sus más modernas manifestaciones”.

Celebración Patria

Durante la apertura de la sesión, y en conmemoración de un aniversario más de la Revolución de Mayo, se izaron las banderas entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino junto a los integrantes de la Milicia Patriótica, la Banda Mayor y la Escuela Taller de Música de la Policía de la provincia de Misiones.