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Hacia la Provincializacion de Misiones

15-04-2015
Década del 10

Desde el 1 de septiembre de 1832 Misiones integraba la Provincia de Corrientes. Recién por Ley 1149, del 22 de diciembre de 1881 el Congreso de la Nación Argentina fijó los límites de la Provincia de Corrientes y determinó que el Poder Ejecutivo propondría "al Congreso la organización, administración y gobierno que considere conveniente para 1a parte del territorio de Misiones que quede fuera de los límites de la Provincia''.

Si bien es cierto, poco tiempo después, el 1 de enero de 1882, fue designado el Coronel Rudecindo Roca como Gobernador del Territorio Nacional de Misiones, casi tres años más tarde, el 16 de octubre de 1884, fue sancionada la Ley 1532 de organización de los siguientes territorios nacionales: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa y Chaco.

E1 Art.4 de la mencionada ley determinaba que: "...cuando 1a población de una gobernación alcance a sesenta mil habitantes, tendrá derecho de ser declarada Provincia Argentina".
Según el censo de 1914 Misiones no reunía todavía el número de habitantes exigido por la Ley 1532 para la iniciación de los trámites de provincialización, porque el mismo ascendía a 53.536. Cumplimentó el mencionado requisito en l919: el censo de las jurisdicciones policiales en que se dividía el Territorio Nacional de Misiones de ese año así lo corrobora, la población estaba constituída entonces por 63.246 habitantes como lo demuestra el siguiente cuadro:

Número de habitantes distribuidos según jurisdicciones policiales en que se dividía el Territorio de Misiones y su evolución 1919 y 1926:


Localidades Censo Población

(1.919) (1.926)
Posadas 17.960 27.000
San José 3.050 4.300
Apóstoles 5.669 7.000
Azara 3.082 3.500
Concepción 3.403 4.500
Itacaruaré 3.830 5.000
San Javier 2.782 4.500
Candelaria 1.705 6.000
Cerro Corá 3.952 4.600
Santa Ana 2.562 3.800
Bonpland 5.244 12.500
San Ignacio 3.475 8.000
Corpus 2.283 4.500
Puerto Rico 1.200
Caraguatay, Montecarlo
y Lagarre 1.000
Eldorado 2.000
San Pedro 1.446 1.500
Monteagudo 1.062 1.300
Barracó 561 3.000
Pto. Aguirre 1.176 2.000
Totales 63.256 107.200


Los cambios qué impulsan las nuevas ideas políticas

Desde inicios del siglo XX hasta la Primera Guerra Mundial, que comenzó en 1914, hubo una intensa fermentación de ideas, que acompañó los proyectos de cambios que se planificaron desde el poder.

Entre ellas destacaremos a) el sufragio secreto, basado en un padrón genuino, y obligatorio b) la educación común, laica, gratuita y obligatoria c) el servicio militar obligatorio.

Roque Sáenz Peña impulsó la ley que lleva su nombre, desde el comienzo de su presidencia, (1910) la innovación era el voto secreto y el padrón electoral controlado mediante las libretas de enrolamiento, cuya transparencia debía cuidarse con motivo del servicio militar.

La primera prueba del nuevo sistema electoral se produjo en 1912, con la renovación de los poderes en Santa Fe, donde se probó la existencia de actividades fraudulentas, aún ante el cuarto oscuro.

Mientras se sucedía las elecciones y los años, tratando de asegurar la pureza del sufragio, miles de pobladores de los territorios nacionales estaban al margen de este proceso, salvo los casos que luego se indicarán.

En Misiones, por ejemplo, desde su federalización en 1881, ejercía el mando un Gobernador, éste era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado, dependía del Ministerio del Interior y duraba tres años en sus funciones, pudiendo ser reelecto.

El Gobernador designaba un Secretario de la Gobernación, que lo reemplazaba en caso de ausencia o enfermedad. Designaba, asimismo, al Jefe de Policía y proponía los nombramientos, ascensos y cesantía de todos los empleados públicos.

La actividad política de los habitantes de Misiones estaba limitada al ámbito local de sus diversos pueblos, en los cuales solamente podían elegir a su Juez de Paz y a sus concejales.

Ante este panorama situacional, hasta parece lógico que en la década de la sanción de 1a Ley Sáenz Peña, los habitantes de los territorios nacionales se inquietaran más aún por su exclusión en la elección de sus autoridades lugareñas y nacionales.

Fue así como precisamente en el penúltimo año de la década del 10, se concretó la primera petición institucional en pro de la restitución a Misiones de su condición de provincia Argentina.


Dr. Hipólito Yrigoyen fue el gestor inicial de la provincialización

E1 primer proyecto de Ley de la Provincialización de Misiones está fechado el 19 de agosto de 1.919 y obra en el Expte. Nº 53 de ese año, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Fue presentado por el Presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen (1910-1922) e ingresó como proyecto de ley Nº 2, en la 31º sesión ordinaria de ese año, el día 20 de agosto. En el mensaje que acompañó al proyecto de ley se señalaba que Misiones había superado el número de habitantes exigido por el Art.4 de la Ley N 1532, que poseía "... numerosos pueblos de gran actividad comercial por su posición geográfica y por la riqueza de sus tierras..."

Por otra parte, el funcionamiento de varios establecimientos educacionales de nivel medio, entre los cuales se citaba la Escuela Normal y el Colegio Nacional de Posadas, y 89 del nivel primario, se mencionaba como "exponentes de la cultura de sus habitantes".

Con relación a las aptitudes de los pobladores de Misiones para el ejercicio autónomo, se puntualizaba "el funcionamiento de las cuatro municipalidades constituídas en los centros de población más importantes", y que con relación a la "resolución de hacer al pueblo de Misiones dueño de sus propios destinos... deben abrigarse las mejores esperanzas en su porvenir".

Este proyecto pasó a la Comisión de Negocios Constitucionales y se halla archivado sin pruebas documentales del análisis y debate que diera lugar al mismo.


Gestiones contrapuestas en 1.919

Al mes siguiente, concretamente en la sesión del 22 de septiembre de 1.919 ingresó el proyecto de ley de los diputados por Corrientes Benjamín T. Solari, Leopoldo Sosa, Evaristo Pérez Virasoro, Manuel Bermúdez y Eugenio Breard, en cuyo Art.1º se lee: "Reintégrase al territorio de 1a Provincia de Corrientes la zona ocupada por la Gobernación Nacional de Misiones".

El proyecto del Dr. Solari fue publicado en un cuadernillo de casi un centenar de páginas y tuvo considerable distribución, particularmente en Corrientes. Estuvo precedido por una breve introducción que respondía al titulo "A1 rector" y en ella se expresaba que el mismo"... ha sido recibido con aplausos por la opinión pública y el electorado de Corrientes" y culminaba con el siguiente párrafo, evidentemente contrario a los intereses de Misiones: "...la cuestión Misiones ha vuelto, pues al tapete de la discusión, esperamos que el Congreso de la Nación, en posesión de la exacta información histórica y de los derechos de Corrientes, tan claramente expuestos... tratará oportunamente este asunto con serenidad y con justicia, en favor de nuestra provincia, obedeciendo a los dictados de la razón y del patriotismo"

Cupo al Diputado Solari presentar una extensísima fundamentación del proyecto y en la que tuvo la pretensión de aseverar: "Corrientes no se hallará seguramente con dificultades de ningún género para reasumir el gobierno político y administrativo de Misiones.

Singularidades de la historia. Por una parte la Comisión de Negocios Constitucionales recibió el proyecto del Dr. Yrigoyen por el cual se declaraba al Territorio Nacional de Misiones, Provincia Argentina y, a los pocos días cupo a la misma Comisión estudiar la aspiración de los legisladores correntinos de integrar a Misiones nuevamente a su territorio, como ya ocurriera entre 1832 y 1881. Ninguno de los dos proyectos logró sanción parlamentaria mientras esto acontecía en Buenos Aires, en Misiones se hallaba ejerciendo su primer período de Gobierno el Dr. Héctor Barreiro, (1917/1920) el cual apoyó, sin éxito, a Yrigoyen en su afán de provincializar a Misiones, y luego tuvo serias preocupaciones por las aspiraciones correntinas, traducidas en el proyecto de Solari y otros diputados correntinos que solicitaban "... la restitución del territorio misionero a Corrientes...", por lo cual movilizó a gestores que tenían consignas de hacer rever esta posición y defender los intereses misioneros. El trámite parlamentario que se siguiera oportunamente revela que no se avanzó en ese sentido.


Década del 20

La primera presidencia de Yrigoyen se extendió como ya se expresara entre l916 y 1922.En la década del 20, en dos oportunidades, no cejó en su Propósito de provincializar a Misiones.-
En el Expte. Nº 9, del 13 de julio de 1921, se halla la primera reiteración ante la Cámara de Diputados de la Nación. Esta vez la insistencia beneficiaría también a los Territorios Nacionales de la Pampa, Chaco, Formosa, Río Negro, Neuquén y Chubut.

En la fundamentación se hacía alusión a los períodos de sesiones transcurridos sin que hallara sanción el proyecto de 1919, mientras "la población laboriosa y progresista de esas tierras, ricas zonas del país, reclama una sanción inmediata".

Con respecto a Misiones, concretamente, Yrigoyen agregaba que se imponía "en forma impostergable el reconocimiento de autonomía a que tienen derecho" y que la población excedía a 1a exigida para que pudiera gozar de los beneficios inherentes a la soberanía de las provincias argentinas; ya que contaba con 42.645 argentinos y 20.531 extranjeros.

Se citaba a Posadas, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Santa Ana, San Ignacio, Bonpland y San José como poblaciones de más de 1.000 habitantes.

Cabe destacar que esta vez el proyecto de Ley del Dr. Yrigoyen respondió al mandato de la historia, debido a los antecedentes que registraba Misiones como provincia hispánica argentina. En el Art. 2º puede leerse: "Restablécese la Provincia de Misiones, dentro de los límites de la actual Gobernación del mismo nombre".

La solicitud del Poder Ejecutivo tuvo entrada en la 16º sesión ordinaria del año 1.921, desarrollada el 14 de julio. Pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y no avanzó en su tratamiento.

Antes de que finalizara su primer período de gobierno, por segunda vez insistió Yrigoyen con relación a su propósito de provincializar a Misiones. Lo hizo el 16 de agosto de 1.922.

En el mensaje puede leerse que la renovación del proyecto "reposa en el convencimiento de que medidas de esta índole se imponen como una exigencia de la razón pública, cuya demora retarda la evolución sociológica del país en sus múltiples manifestaciones y sofoca a los pueblos en su lógico y verdadero desenvolvimiento", y más adelante: "la vida propia de los pueblos es la fuente natural y sana de donde surgen las grandes orientaciones que determinan el mejoramiento de las sociedades. Cuanto mayor sea el número de estados que dirijan por su libre voluntad su acción armónica en la grandeza común, tanto más será la potencialidad de la Nación más salientes sus prestigios ante el mundo".

Al día siguiente, en la 17a. sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación, ingresó cómo primer asunto esta solicitud y en la misma fecha pasó a 1a Comisión de Negocios Constitucionales, donde se archivó también sin constancia de dictamen.


Iniciativas durante la Presidencia de Alvear

A Yrigoyen, en 1922, le sucedió Marcelo T. de Alvear, el cual sacó el 56% de los votos, contra el 24% de la principal oposición.

Al poco tiempo, los seguidores de Alvear formaron la Unión Cívica Radical antipersonalista, la cual absorbió las diversas disidencias que se habían ido produciendo dentro del partido, pero los yrigoyenistas quedaron con el control de la U.C.R.

Durante el gobierno de Alvear la industria se recuperó del bajón que se produjo con motivo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pero la competencia extranjera que existía le determinaba la necesidad de mayor estímulo. No obstante, la industria metalúrgica, por ejemplo, de un índice10 en 1921, pasó a 29 en 1926 y a 35 al finalizar esta década, es decir en 1930.

Alvear no pudo impulsar con decisión la organización institucional de los territorios nacionales. Trató de ser presidente en la lucha entre yrigoyenistas y antipersonalistas, pero no le resultó tarea fácil.

El conservadorismo, por otra parte, seguía débil, estructurado especialmente en partidos provinciales. La única forma de lograr mayoría para el logro de ese fin, entre otros, era sumar los votos de los conservadores, radicales antipersonalistas y socialistas. Pero este "contubernio" implicaba pasar por encima de fuertes diferencias ideológicas y programáticas, sobre todo con los socialistas.

Mientras, en el Congreso de la Nación, los radicales continuaron integrando la provincialización de Misiones. En nuestro Territorio Nacional gobernaron, en la década del 20, los siguientes mandatarios: Capitán de Fragata Guillermo Doll, (1920-1922); Dr. Diógene Lotero (16/10/22 a1 16/10/29); Dr. Héctor Barreyro (1922-1926-segundo gobierno); Dr. Héctor Barreyro (1926-1929- tercer gobierno); Profesor José López (1/1/29- 27/10/30). Ninguno tuvo el peso político suficiente para lograr 1a sanción de uno de los proyectos de provincialización que se presentaron en el Congreso de la Nación en esta década, y que fueron varios. Ocurrió luego de la Conferencia de delegados de los territorios nacionales, que se reunieron los días 14 y 15 de septiembre de 1922 en el local de la Liga Patriótica Argentina, de la Capital Federal, oportunidad en la que solicitaron que "... más de 400.000 habitantes censados gocen el derecho de elegir a sus representantes". éstos lograron que su memorial se inserte en el Diario de Sesiones el 21 de mayo de 1923.

Finalmente, 1a aspiración de los delegados de los Territorios Nacionales halló eco en Alvear en 1924. En efecto, en la 31º sesión ordinaria de ese año, de fecha 24 de septiembre, se leyó su mensaje y proyecto de Ley sobre designación de delegados ante la Cámara de Diputados, mientras "... se aborda y resuelve el problema institucional previsto en la Ley 1532, de la creación en ellos de nuevas provincias". De acuerdo a este proyecto los territorios nacionales que tuviesen una población de más de 16.500 habitantes, de conformidad a los censos de 1920, elegirán delegados ante 1a Cámara de Diputados de la Nación. Se aclaraba que no se computarían a los indios que no hubiesen sido nominalmente censados, a los de la población, en evidente actitud discriminatoria hacia los originales pobladores de nuestro país.

Este proyecto pasó a la Comisión de Negocios Constitucionales y allí fue archivado.

La siguiente novedad sobre el tema que nos interesa, aconteció en la 16º sesión ordinaria de 1926, correspondiente al día 10 de agosto. En la oportunidad ingresó el proyecto de Ley del diputado radical por la Capital Federal, Eduardo F. Giufra, por el cual propuso la creación de dos nuevas provincias, La Pampa y Misiones, con los límites y denominaciones que entonces tenían dichos territorios. El autor rememoró los proyectos e insistencias de Yrigoyen y destacó que a despecho de los designios de la Constitución "... mientras los ciudadanos de las provincial y de la Capital participan en 1a formación de su gobierno, no gozan de ese derecho los que están fuera le tales distritos, aunque viven en la República".

Como este proyecto, aunque pasó a la Comisión respectiva, no volvió para su debate, el diputado Giufra insistió dos años después. Ello ocurrió en una extensa sesión en la que fueron sometidos a consideración ciento nueve proyectos, como penúltimo proyecto, el 2 de julio de 1928.

Giufra evocó su proyecto anterior y señaló que el desarrollo de tales territorios de nuestro país, por su riqueza y su población, determinaba una fuerza democrática que pugnaba por el ejercicio regular de su soberanía.

Finalizó puntualizando: "... no es necesario abundar en mayores consideraciones para demostrar lo irregular de tal estado, que no debe perdurar, máxime si se tiene en cuenta la actual administración de los territorios, cuyas riquezas y centros de acción, requieren -sin demora- el ejercicio de su propio gobierno".

Sin llegar a debate este proyecto, el 27 de julio de este mismo año 1928 otro diputado radical, por la Capital Federal, David Saccone, logró que se procediera a la lectura del proyecto de su autoría. Por el mismo se declaraban provincias a los territorios nacionales de La Pampa, Chaco y Misiones. Promulgada la Ley, el Poder Ejecutivo debía convocar a elecciones de Diputados constituyentes, uno cada 5.000 habitantes. Estos, en un plazo no mayor de seis meses, debían sancionar la Constitución de la nueva provincia, con posterioridad, el Poder Ejecutivo debía realizar las convocatorias necesarias para organizar los poderes provinciales.
Se resolvió que el proyecto pasara a 1a Comisión de Negocios Constitucionales, pero el diputado Saccone, solicitó también el pase a la Comisión de Territorios Nacionales para su consideración, y logró apoyo. Allí fue archivado sin trámite.


Gestiones contrapuestas durante el segundo Gobierno de Yrigoyen

Los comicios presidenciales para elegir al sucesor de Alvear se efectúan en abril de 1928, en un clima algo violento, lo que alarmó a los sectores conservadores del país, ante lo que parecía ser el predomino de la U.C.R. más de izquierda, nacionalista y revolucionaria.

Triunfó la fórmula que presidía Yrigoyen, el cual asumió su segundo período de gobierno el 12 de octubre de 1928, Mientras que en Misiones se hallaba ejerciendo su tercer gobierno el Dr. Héctor Barreyro.

Los representantes radicales en el Congreso de la Nación, no dejaron en el olvido los proyectos de provincialización Yrigoyenistas. Así, en la sesión del 13 de junio de 1929, los diputados por la Capital Federa1 Leopoldo Bard y Juan Garralda; por Buenos Aires, Juan Carlos Vázquez; por Santa Fe, González Zimmerman; por Córdoba, Carlos Rodríguez por Entre Ríos, Enrique Mihura, reprodujeron proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo durante el período 1916-1922. Entre ellos figuraba con el N17 el identificado como "Provincialización de Misiones", según el proyecto de ley del Dr. Yrigoyen de l919. Como los anteriores, tampoco obtuvo sanción.


La Liga Antiprovincialista en Misiones

Entre los días 21 y 24 de agosto de 1929, el Presidente de la Cámara de Diputados recibió los siguientes documentos con argumentos contrarios a la Provincialización de Misiones: Expte N 432 del 21 de agosto de 1929, contiene la presentación de la "Liga Antiprovincialista de Misiones", "surgida de una magna Asamblea de miembros de todas las actividades del territorio que agrupa en su seno a más del noventa por ciento del total de la población de Misiones en condiciones de discernir". En la misma se argumentó "... y si el Territorio no se halla, aún preparado económicamente para su transformación en provincia, menos aún lo está bajo la faz política y cultural. No tiene el pueblo de Misiones, en general, ninguna educación cívica. Las exiguas manifestaciones que en tal orden se da, se traducen en breves luchas por la conquista de una que otra concejalía municipal, que no dan, por cierto, el índice de 1a capacidad de quienes las obtienen pero sí el del concepto cívico de la masa, carente aún, repetimos, de la educación del civismo en la más amplia acepción de la palabra". En otros folios se leen conceptos más lapidarios aún como: ". . . Cómo es posible proyectar la provincialización de Misiones si su territorio se halla despoblado en las cuatro quintas partes de su territorio..." "... si la gran masa de argentinos en Misiones es analfabeta..."

Lo cierto es que Alfredo Beltrame y Victorino Mutinelli, en su carácter de Presidente y Secretario de la Liga Antiprovincialista, solicitaron: a) que se suspenda la discusión del proyecto de Provincialización de Misiones, b) que se destaque una comisión parlamentaria para que estudie la situación económica y política del Territorio en sus múltiples aspectos.

Esta gestión estuvo acompañada por otras que emanaron de Itacaruaré, San José, Corpus, Bonpland, Concepción de la Sierra, Santa Ana y San Ignacio. La liga logró sus propósitos en lo que hace a lo gestionado en el punto a) La revolución del 6 de septiembre de 1930 haría el resto: motivó la caída de Yrigoyen y que éste no insistiera más en su afán de provincializar a Misiones.


Década del 30
El Movimiento Provincialista en Misiones

Cuatro años más tarde de la acción de la Liga Antiprovincialista ante el Congreso Nacional, en 1929, para impedir el avance del proceso de provincialización de Misiones, el 28 de junio de 1933, en Posadas, se constituyó una Comisión Provisoria del que sería luego un pujante Movimiento Provincialista, el cual se manifestó en reuniones, asambleas, congresos, por medio de la prensa oral y escrita, en Posadas, localidades del interior de Misiones y en la Capital Federal.
Entre los activos miembros del Movimiento Provincialista, en su primera época, corresponde citar a los señores Eugenio Ayrault, Soriano Romero, Sesostris Olmedo, Dr. Héctor Barreyro, Leopoldo Alonso, Julio Alvarenga, Demetrio Vivanco, Adolfo J. Pomar, Carmelo Mónaca, Antonio Guerra, Mario A. Herrera, José Manuel López, Pedro Rebollo (h), Enrique Beltrán, Alfredo Weis, Aparicio P. Almeida, Dr. Roberto Martí, Atilio De La Fuente, Rafael Cortés, León Roschambau Naboulet, Mariano Díaz, Blas Vicente Franco, Juan J. Olmo, Juan Segundo Lacaba, Aníbal Cambas, Francisco Aníbal Lésner, Carlos Silveira Márquez, Antonio Monzón, muchos de los cuales escribieron incluso documentos fundamentadores de estas gestiones, con otros que se incorporaron al Movimiento luego como los doctores Atilio César Errecaborde, Luis María Duarte, Julián Francisco Freaza, Leopoldo López Forastier, entre otros.

El día 2 de julio de 1933 se realizó una Asamblea Popular, a las 9 horas, en el Teatro Español, con el propósito de constituir una Comisión definitiva la misma fue la siguiente: Presidente: Dr. Héctor Barreyro; Secretarios: Alfredo Weis y Dr. Julio Alvarenga; Tesorero: Sr. Demetrio Vivanco y Vocales: Adolfo J. Pomar, Eugenio Ayrault, Carmelo Mónaca, Mario Herrera, José Manuel López, Pedro Rebollo (h), Enrique Beltrán, Aparicio P. Almeida, Sesostris Olmedo, Dr. Roberto Martí, Raimundo Fernández, Tomás Gutiérrez, Estéban Vélez, Francisco Ojeda, Leopoldo Golpe y Cora y Juan Carlos Calvo.

Esta Comisión acometió, de inmediato, el estudio de posibilidades para contar con los recursos necesarios para la existencia autonómica de Misiones y lo difundió en una hoja informativa, con la enumeración de beneficios que implicaría para Misiones la organización y funcionamiento de las instituciones con ese marco legal.


Proyectos de provincialización presentados en la década del 30

En 1930, mientras en España se producía la caída de Primo de Rivera y en Alemania se evidenciaba un fuerte voto del Partido Nazi, en la Argentina acontecía el retorno del conservadorismo: el Gral. José Félix Uriburu, el 6 de septiembre, dirigió un levantamiento con algunas fuerzas de Campo de Mayo, y ante la pasividad de los demás sectores de las Fuerzas Armadas y la escasa resistencia civil, derribó el gobierno constitucional de Yrigoyen y asumió el poder.

En forma gradual, el gobierno planeó elecciones por provincias. En Buenos Aires se efectuó la primera, en 1931 como ganaron los radicales yrigoyenistas, los comicios fueron anulados. Los radicales, entonces, resolvieron la política de abstención. Con ésta y con evidente fraude, en las elecciones de fines de 1931 accedió a la Presidencia el Gral. Agustín P. Justo, apoyado por la "Concordancia": radicales antipersonalistas y socialistas independientes. Su gobierno se extendió hasta 1938, fue reemplazado por el Dr. Roberto Ortíz, radical antipersonalista, que contó también con el apoyo de la Concordancia.

En 1939 se produjo el fin de la guerra Civil en España, Hitler ocupó Checoslovaquia, firmó un pacto con Stalin, atacando y repartiéndose Polonia y se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
El fin de la década del 30 lo halló al demócrata nacional Dr. Ramón Castillo, Vicepresidente de Ortíz, a cargo de la Presidencia por delegación de éste, por razones de salud, en forma provisoria y poco después, definitivamente.

Mientras esto acontecía en el orden nacional, en el Territorio de Misiones en esta década se sucedieron cinco gobernantes Coronel Enrique Pilotto, (27/10/30 - 23/12/30); dos períodos del Dr. Carlos Acuña (23/12/30 al 2/7/1932 y desde esta fecha hasta el 25 de junio de 1935); Interinato de Julio Amarante (25/7/35 al 12 /9/35); Dr. Julio Agustín Vanasco (12/9/35 al 16/10/38); Interinato del Sr. Arturo Escalada (16/10/38 al 29/11/38) y el gobierno de Luis Cirilo Romaña (29/11/38 hasta el 6/11/41).

Entre agosto de 1933 y el mismo mes del año siguiente, en tres oportunidades los representantes del socialismo gestionaron la provincialización de Misiones, con el impulso de nuestro Gobernador Dr. Carlos Acuña y como muestra de la repercusión, en el ámbito parlamentario, del accionar del Movimiento Provincialista que acababa de gestarse en Misiones, como se menciona seguidamente: 31 de agosto de 1933: en "peticiones particulares" se procedió a la lectura de la solicitud de pronta sanción del proyecto de Ley sobre provincialización del Territorio Nacional de Misiones, formulada por la Asamblea Provincialista de Posadas. La nota es del 28 de agosto de ese año, se refiere al proyecto del diputado Buira y otros. Está inserta en el Diario de sesiones a petición de este y fue firmada por el Dr. Héctor Barreyro en calidad de Presidente de la Asamblea y Julio Alvarenga como Secretario; 13 de junio de 1934: firmado nuevamente por los diputados socialistas de la Capital Federal Demetrio Buira, Silvio Ruggieri, Alejandro Castiñeiras, Enrique Dickman y Américo Ghioldi y por Buenos Aires, Manuel Ramírez (h), fue presentado un proyecto de provincialización de la Pampa, Misiones, Río Negro y Chaco; 23 de agosto de 1934: E1 diputado Buira insistió sobre sus proyectos de provincialización de varios territorios nacionales, entre ellos Misiones.

A pesar que ninguno de estos proyectos prosperó, se decidió en Misiones incentivar el conocimiento de los objetivos de los provincialistas.

Así, a partir del mes de octubre de 1934, en el periódico "la Semana" se publicaron entrevistas y opiniones de vecinos caracterizados sobre 1a provincialización. Entre los consultados figuraron Soriano Romero, (demócrata nacional); José Santa María, (socialista); Mario A. Herrera (radical) y el Dr. Armando López Torres, (radical independiente), entre otros.

Uno de los temas polémicos era el relacionado con los recursos económicos que demandaría la nueva situación institucional. Este fue explicitado en cinco números de "La Semana", por el Señor Mario Herrera a fines del citado año y 1935. La publicación de sus argumentos en este sentido se reiteraron en el periódico local "E1 Yunque" con orientación socialista.

A partir de mediados de 1935 se evidenció un decaimiento en el accionar del Movimiento Provincialista. No obstante ello, el 8 de mayo de 1935, por cuarta vez el diputado Buira peticionó la provincialización de Misiones, La Pampa, Río Negro y Chaco.-

E1 retraimiento del Movimiento Provincialista perduró hasta 1938. Cobró nuevo impulso a partir de 1939, con motivo de la realización del "Primer Congreso Genera1 de Territorios Nacionales" que se realizó este último año en Buenos Aires, entre los días 24 y 31 de mayo.

Antes, y para prepararse para este singular evento, fue reconstituída la Junta Provincialista de Posadas, la cual quedó conformada así: Sr. Mario A. Herrera, (Presidente); Dr. Carlos Silveyra Márquez, (Vicepresidente); Dr. Atilio Errecaborde (tesorero); Sr. Pedro Rebollo, (Secretario General); Sr. Aparicio Almeida, (Secretario de Actas); Sres. José Manuel López, Eugenio Ayrault, José O. Santa María, Agustín Alvarenga, Pedro Rebollo (h), Juan Carlos Calvo, Ulises López, Demetrio Vivanco, Edelmiro Tabares Castillo, Carlos D. Escalada, Juan A. Peralta y Dres. Julio Alvarenga y Luis María Duarte, (vocales).

Los representantes misioneros asistieron con "instrucciones" aprobadas en una reunión realizada al efecto, con el fin de efectuar la defensa de la provincialización de Misiones, basada en los fundamentos que lograron reunir y acompañar a su alegato.

En el Congreso los representantes de Misiones integraron las siguientes comisiones: "Reforma de la Ley 1532": Sr. José Santa María y Dr. J. Reca Asunto yerbatero": Dres. Luis María Duarte, Héctor Barreyro y Sres. Beltrame, Manigot y Acardi; "Legislación general" Dr. Luis María Duarte; "Cultura": Sr. Leopoldo Alonso.

Además participaron como representantes misioneros los Dres. Silveyra Márquez y Atilio César Errecaborde los señores Eugenio Ayrault, Mario Herrera y Aparicio Almeida, designados por la Junta Provincialista; Escribano Aníbal Cambas, en representación de la Junta de Estudios Históricos de Misiones; Sr. José P. Santa María, por el Centro Socialista Posadas Oeste y por el semanario socialista "El Yunque"; los Dres. Enrique Corona Martínez y Carlos W. Grobli y los señores Aquiles Irigaray y José Bagliolo, por el Socialismo de Misiones.

Al término del Congreso, no sólo la prensa lugareña sino también la nacional, en forma amplia se hicieron eco de la vigorosa actitud que asumieron nuestros representantes en pro de la provincialización de Misiones.

Por otra parte, en el Congreso de la Nación repercutió el desarrollo de este Congreso. En la fecha de su conclusión se presentaron dos proyectos de provincialización de Misiones, y dos semanas más tarde, uno más, como se detalla: 31 de mayo de 1939: se presentaron dos proyectos de provincialización: el primero llevaba el Número 33 de esa sesión y pertenecía al diputado radical por Santa Fe, Clodomiro Hernández. Con su iniciativa promovía a la categoría de provincias argentinas a las gobernaciones de La Pampa, Chaco, Misiones y Río Negro. E1 segundo proyecto, presentado en 1a sesión como número de orden 34 estuvo firmado por los siguientes diputados: por la Capital Federal, José P. Tamborini; por Bs.As. Ismael López Merino, Alejandro Maino, Felix Solana, Carlos E. Sisneros, Francisco F. Eyto, Mario Castex, Juan Carlos Vásquez, Manuel E. Osores Soler y por Entre Ríos, Bernardino Horne. Estos proponían la declaración de provincias argentinas e incorporación a nuestro sistema constitucional a los territorios nacionales de La Pampa, Chaco, Río Negro y Misiones, (ambos pasaron a archivo). 14 de junio de 1939: en peticiones particulares" se procedió a la lectura de la solicitud de las Damas Patricias Argentinas de provincialización de los Territorios Nacionales y la designación de los mismos con nombres de próceres. Pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego a archivo. Llegamos así a la finalización de la década del 30, con la efectivización de trece peticiones de provincialización de Misiones, todas infructuosas.


Década del 40

En el orden internacional, en la década del 40 pueden destacarse los siguientes hechos: la ocupación de París por parte de los alemanes (l940); ataque a Pear Harbor y entrada en la guerra de Japón y E.E.U.U.(1941); Hitler invadió a 1a URSS (1941); Revueltas en la India, a pesar de 1a actitud moderativa de Gandhi y Nehru (1942); deposición de Mussolini, invasión aliada a Italia y derrota nazi en Stanlingrado (1943); Liberación de París; y de Roma, (1944); fin de la Segunda Guerra mundial, división de Alemania, voto de la izquierda en Francia y gobierno de coalición dirigido por De Gaulle, (1945); renuncia de De Gaulle e inicio de la Cuarta República en Francia / Sartre publica "E1 existencialismo es un humanismo (l946); golpes comunistas en Hungría y Checoslovaquia, ruptura entre Tito y Stalin y creación del Estado de Israel (1948); Con Mao Tsetung, revolución comunista en China (1949); Derrotas francesas en Vietnam e inicio de la guerra de Corea (1950). En el orden nacional, el Vicepresidente Dr. Ramón S. Castillo, asumió la Presidencia por enfermedad del Dr. Roberto M Ortíz (1940). Al año siguiente fue creada la Flota Mercante del Estado, se efectúan negociaciones para formar la Unión Democrática (UCR, PDP, PS y PC) en contra del continuismo conservador (1942); el 4 de junio de 1943 se produjo un golpe armado, el Dr. Castillo renunció a1 día siguiente. El 17 de junio asumió la Presidencia el Gra1 Pedro Pablo Ramírez, lo ejerció durante nueve meses, renunció y lo reemplazó el Gral. Edelmiro J. Farrel, a partir del 9 de marzo de 1944, en su condición de Vicepresidente de la Nación.

En esta década se destaca con perfiles carismáticos propios el Gral. Juan Domingo Perón a fines de 1943 asumió como Director del Departamento Nacional del Trabajo, el cual en poco tiempo fue convertido en Secretaría de Trabajo y Previsión Social, desde la cual estrechó filas en pro de la defensa de la masa obrera, por ejemplo, a mediados de 1.944 se sancionó el Estatuto del peón rural, que aseguró remuneraciones mínimas, permanencia en el empleo y la cobertura sindical.
E1 8 de octubre de 1945, los mandos de Campo de Mayo pidieron el retiro del Gral. Perón de sus cargos oficiales, al día siguiente fue apresado.

La resistencia obrera a esta medida comenzó a organizarse y el 17 de octubre avanzó hacia el centro de la ciudad pidiendo la liberación de Perón, lo cua1 logró tras ingentes afanes. Luego de verlo y escucharlo se retiró fortalecida por las palabras de su líder expresadas desde los balcones de la Casa Rosada (de gobierno nacional).

Varios dirigentes sindicales, con antigua militancia, organizaron el Partido Laborista, que apoyó a Perón en su candidatura a la Presidencia de la Nación y enfrentó a la UCR Junta Renovadora. Triunfó la fórmula Perón-Quijano sobre la de Tamborini-Mosca.


Perón asumió la primera magistratura el 4 de junio de 1946

A partir de entonces se pueden destacar los siguientes hechos, hasta la terminación de esta década lanzamiento del Primer Plan Quinquenal (1947); creación de la Fundación Eva Perón desde la cual ésta desarrolló una activa labor asistencialista y de promoción de la persona humana, particularmente de los más humildes; se efectuó la reforma de la Constitución Nacional, el Presidente podrá ser reelecto (l949); se impulsó el desarrollo de la industria, particularmente de la liviana y, en 1950, fueron cerrados diarios, estaciones de radio opositoras.

En esta prolífica década en hechos que impulsaron cambios diversos, en Misiones se sucedieron ocho gobernantes, fueron los siguientes: Dr. Luis Cirilo Romaña, que venía ejerciendo el mando desde 1938, lo culminó el 6 de noviembre de 1941. Le sucedió el Sr. Esteban Servando Semilla (1941-1943); entre el 11 de junio y el 8 de julio de 1943, ocupó el cargo el Mayor Gastón A Fermepu; Ingeniero Eduardo N. Otaño (1943-1946); Sr. Manuel Rivero y Hornos (1946-1947); Aparicio P. Almeida (1947-1949); desde el 1 de octubre hasta el 23 de diciembre de 1949, lo hizo el interino Sr. Alberto V. D. Uva, finalmente, en lo que a esta década se refiere, el 23 de diciembre de 1949 asumió el Sr. Eduardo Ramón Reguero.

Se pretendió ampliar un poco más, que lo que se venía haciendo hasta esta década, las referencias más relevantes contextuales del orden nacional e internacional, por cuando en la década del 40 precisamente se presentó 1a mayor cantidad de proyectos de provincialización de Misiones: 15 contra 13 de las tres décadas anteriores, (las del 10, 20 y 30).


Nueva reconstitución de la Junta Provincialista

E1 27 de abril de 1940 1a Junta Provincialista Provisoria convocó a una reunión de sus miembros para tratar, entre otros temas, la organización de una Asamblea a efectuarse el 5 de mayo, en el cine-teatro Sarmiento, de Posadas, con el objetivo de deliberar respecto al mandato que llevarían los representantes de Misiones al Segundo Congreso General de Territorios Nacionales a realizarse en la Capital Federal en fecha a determinar entre mayo y julio de dicho año.

La Asamblea se efectuó tal como estaba anunciado y contó con la presencia del Dr. Alberto Grassi, impulsor y Presidente del Primer Congreso General de Territorios Nacionales.

En la oportunidad, además de debatirse respecto a los argumentos más contundentes en pro de la provincialización, fue electa la Junta Provincialista definitiva. Emitieron el voto 253 concurrentes, 187 lo hicieron por la lista azul, la cual fue declarada triunfante. la integraban: Dr. Atilio Cesar Errecaborde,(Presidente); Dr. Carlos Silveyra Márquez, (Vicepresidente) Sr. Aníbal Lesner, (Tesorero); Sr. Mario A. Herrera,(Secretario Gral.); Dr. Luis María Duarte, (Secretario de Actas); Sres. Manuel López, Pedro Rebollo (h), Luis Poujade, Manuel Antonio Ramírez, Pedro D. Rebollo y Aparicio P. Almeida (Vocales).

Durante su permanencia en Misiones, el Dr. Grassi, con su prédica en favor del federalismo en Posadas y en diversas localidades del interior, forta1eció a1 Movimiento Provincialista Misionero, lo cual se tradujo en la formación de Juntas en el interior de Misiones y núcleo en pro de esta aspiración a numerosos y calificados vecinos de Leandro N. Além, Oberá, Eldorado, Santa Ana, Corpus, San Ignacio, Bonpland, Itacaruaré, Candelaria, Cerro Corá, Azara, Apóstoles, San José, Concepción de la Sierra y San Javier.


Segundo Congreso de Territorios Nacionales

E1 6 de julio de 1940, en el Salón de Actos del Consejo Deliberante de la Capital Federal, inició sus sesiones el "II Congreso de Territorios Nacionales, bajo 1a presidencia nuevamente del Dr. Alberto Grassi, representante de La Pampa.

Por Misiones concurrieron el Dr. Atilio Cesar Errecaborde y los señores Aníbal Lesner y Mario A. Herrera.

El primero de los nombrados tuvo el honor de hacer uso de la palabra en dicha circunstancia, en nombre de los delegados de los territorios del norte. En la oportunidad fustigó a "...los gobernadores extraños al ambiente que periódicamente nos envía el Poder Ejecutivo Nacional". Caracterizó las consecuencias del avasallamiento de sus derechos, que padecía Misiones y bregó porque los territorios nacionales dejaran de ser "factorías" o "colonias" en el "concierto nacional".
E1 9 de julio finalizó este "II Congreso...", tras apasionados debates, con la conclusión que se hallaban en condiciones de ser provincializadas Chaco, Misiones, La Pampa; Río Negro y Formosa y que "se responsabilizaba a los poderes públicos de 1a Nación por su negligencia para responder a1 justo reclamo de más de dos millones de argentinos" Proyecto de Provincialización en 1940:

Este Congreso de Territorios Nacionales, como el primero, tuvo respuesta en el Congreso de la Nación. En efecto, a diez días de su culminación, en la sesión del 19 de julio de 1940, Américo Ghioldi reprodujo un proyecto de Ley sobre provincialización de los territorios de La Pampa, Río Negro, Misiones y Chaco. Se trataba de un proyecto que se presentó el 28 de mayo de 1936 con Demetrio Buira, entre otros. Luego del pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue derivado a archivo, como el anterior


La prensa provincialista

A los incansables defensores del federalismo y de la efectiva participación ciudadana en la vida democrática, cuya instauración en Misiones anhelaban y debatían en sucesivas reuniones y asambleas, se deben las proclamas y numerosos artículos difundidos en revistas como "Aquí está" (Posadas); "bariguy" (Posadas); en periódicos como "La semana", (Posadas); "La Provincia" (semanario, Posadas); "E1 Yunque", (Posadas), "E1 Provincialista (mensual, Posadas); "E1 Imparcial", (semanario, Posadas); "la voz de los Territorios tradicionales" (Buenos Aires); "Oberá", (semanario, Oberá); diarios de Buenos Aires: "La Prensa", "La Razón", "la Nación" y Crítica" y de Posadas, "E1 Día", "la Tarde" y "E1 Territorio".

Los artículos centrales de estos medios de comunicación, a medida que transcurría el tiempo, avanzaban en la profundización le los aspectos fundamentadores de las posibilidades de provincialización de Misiones, informaban sobre las actividades del Movimiento Provincialista en Posadas, en el interior de Misiones y el valioso intercambio de experiencias, a nivel nacional, que implicaba la participación en los congresos de territorios nacionales.

Algunas de estas publicaciones como el semanario "La Provincia" y "El Provincialista, mensual, son ricas fuentes de consulta sobre este tema, dada la especificidad de su motivación surgieron y tuvieron apariciones a término.-


Tercer Congreso de Territorios Nacionales

Este Congreso, que originalmente estaba proyectado para 1941, recién se desarrolló entre el 25 y el 28 de mayo de 1942, con la lamentable ausencia, por fallecimiento, de su entusiasta ideólogo, Dr. Alberto J. Grassi.

Asistieron por Misiones el Dr. Atilio Cesar Errecaborde y los señores Becerra y Eustaquio Tavares Castillo.

El último de los nombrados, en el acto inaugural, entre otros, hizo uso de la palabra luego de rendir homenajes al Dr. Grassi y otros conceptos, expresó: "Sabemos que nos corresponden todos los deberes y migajas de derechos, pero por sobre todo ello se levanta nuestra fe inquebrantable de argentinos, para gritar junto con nuestros hermanos de provincias, con la misma lealtad, con el mismo entusiasmo y con la misma unción patriótica "Viva la Patria".

Cabe destacar que en este Congreso se posibilitó la participación de estudiantes universitarios de los territorios nacionales, habiendo cumplido este rol, en representación de Misiones, en forma muy elocuente, el entonces estudiante de Derecho Julián Francisco Freaza, manifestando su compromiso con la tierra colorada, aun a tantos kilómetros de ella.

Este Congreso gestionó que se devolvieran las autonomías a las municipalidades de los territorios nacionales que se encontraban intervenidas, expresó su adhesión al tratamiento de la problemática indigenista, peticionó la organización judicial en los territorios y se decidió por la continuidad de estos Congresos territorianos hasta el logro de sus objetivos.


Proyectos de provincialización

En la década del 40, en el Congreso de la Nación, fueron presentados los siguientes proyectos de provincialización de Misiones: 16 de julio de 1941: el diputado radical por Bs.As. Juan Cooke peticionó que se declaren provincias los territorios nacionales de Chaco, Misiones, La Pampa y Río Negro; en esta misma sesión, el Diputado Ismael López Merino reprodujo un proyecto de ley sobre provincialización de los territorios nacionales de La Pampa, Chaco, Río Negro y Misiones, que firmara con nueve diputados más y presentara en 1939; 22 de julio de 1942: el diputado radical Arturo Poblet, solicitó que se sancione la ley de provincialización del Chaco, Misiones, Río Negro y La. Pampa; 17 de septiembre de 1942: el diputado Demetrio Guira y otros cuatro más, peticionaron que fueran provincializados los territorios de Chaco, Misiones, La Pampa y Río Negro: 2 7 de junio le 1946: el diputado radical Ernesto Sanmartino solicitó la provincialización de la Pampa, Chaco-Formosa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Misiones y el diputado peronista Manuel Alvaraz Pereyra gestionó que sean declaradas Provincias los territorios de La Pampa, Chaco, Misiones, y Río Negro; 17 de julio de 1946: el Senador Alberto Durand y otros once, presentaron un proyecto por el cual se declaraban provincias argentinas a las gobernaciones de Chaco, Misiones, Chubut, La Pampa y Río Negro; 7 de mayo de 1947: los diputados radicales Gabriel Del Mazo y Juan Errecart propusieron que se declaren provincias, La Pampa, Río Negro, Misiones y Chaco; 25 de septiembre de 1947: él diputado peronista Cipriano Reyes solicitó la provincialización del Chaco, Formosa, La Pampa y Misiones; en la misma fecha, en la Cámara de Senadores, el Senador peronista Cesar Vallejo propició la provincialización del Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén y Río Negro; 26 de septiembre de 1947: E1 Senador peronista Felipe Gómez del Junco peticionó la provincialización de La Pampa, Chaco, Neuquén, Formosa, Misiones, Chubut y Río Negro; 14 de mayo de 1948: e1 diputado Manuel Alvarez Pereyra reprodujo el proyecto de ley que presentara el año anterior con relación a la provincialización de La Pampa, Chaco, Misiones y Río Negro; en una sesión anterior había hecho lo propio el Diputado Sanmartino, con respecto a un proyecto que tuvo entrada en junio de 1946; 22 de septiembre de 1949 : el Diputado Jacinto Maineri solicitó la provincialización de La Pampa, Chaco, Misiones, Río Negro, Formosa y Neuquén.

Finalizó así la década del 40 con veintiocho proyectos de provincialización de Misiones, presentados y archivados en el Congreso de la Nación Argentina. Resultó larga la lucha por el logro del ejercicio autonómico de los derechos ciudadanos en su plenitud, en los territorios nacionales.


Década del 50

Mientras, en el orden internacional, en la primera mitad de esta década se desarrolló la Guerra de Corea: (1950-1953) la integración económica europea del carbón y del acero, Plan Schuman y la expansión de movimientos revolucionarios nacionalistas en la Argentina, la Ley del voto femenino, en 1951, posibilitó una más activa participación de la mujer en las acciones políticas y en el ejercicio de sus derechos a elegir a las autoridades en el país. En 1952 el Gral. Perón accedió a su segunda Presidencia, en ese mismo año falleció su esposa Eva, comenzaron los enfrentamientos con la Iglesia, recrudecieron las persecuciones a los opositores, la dirigencia sindical debió sofocar diversas huelgas, se puso fin a la enseñanza religiosa en las escuelas y, en septiembre de 1955, un golpe de estado derrocó al Gral. Perón.-

En este azaroso lustro tuvo sanción el proyecto de ley de provincialización presentado por el citado Presidente, en 1953 antes de ampliar este dato, haremos referencia a los últimos proyectos de provincialización presentados en el Congreso de la Nación.

En los primeros años de la década del 50 fueron presentados los siguientes proyectos de provincialización: 3 de mayo de 1950: el Senador Pablo A. Ramella fundándose en que ``para que la unidad de la República sea una verdad y no una ficción es necesario terminar con el sistema de verdadero coloniaje en el que se encuentra cierta parte del territorio Argentino, como son los Territorios Nacionales no en la intención de las autoridades pero sí en la realidad de las cosas presentó un proyecto de Ley por el que se declaraba provincia de Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén y Río Negro.

En la misma sesión fueron presentados otros dos proyectos más: El del Senador Eduardo Madariaga, el cual en su artículo 16 y 68, inc. 14 y en Homenaje al Libertador Gral. San Martín en el centenario de su entrada a la inmortalidad, a partir del 17 de agosto de 1950 declárase provincias de la Confederación Argentina a los territorios Federales de Misiones, Chaco, La Pampa, Neuquén y Río Negro cuyas poblaciones superaron hace muchos años el mínimo de la Ley´´.

El tercer proyecto correspondiente a esta sesión lo firmaron en forma conjunta los senadores Eduardo Madariaga y Felipe Gómez del Junco. Proponen la provincialización de los mismos territorios pero, en el proyecto que firmó el Senador Madariaga solo, en el Art. 3º expresaba: "En homenaje a la revolución nacional", la provincia de Río Negro se denominará "provincia de Perón" y en el proyecto citado en segundo término, en el art. 3º se consignó: "En homenaje a la revolución nacional ", la provincia del Chaco se denominará "Provincia de Perón". Todos estos proyectos pasarán a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores; 2 de agosto de 1950: Los diputados peronistas por Buenos Aires, Valerio S. Rouggier y Victorio M. Tommasi fueron los autores del proyecto de ley de provincialización de La Pampa, Chaco, Formosa y Misiones que se incorporó en esa sesión (archivados por 1a misma Ley); 37 de junio de 1951: Los diputados radicales Federico F. Monjardín, Arturo Frondizi, Ricardo Rudi. Fernando Solá, Raúl Uranga, Aníbal Dávila, Arturo Illia, Emir Mercader, Luis Vellepiane y Francisco Rabanal, presentaron un proyecto en cuyo art. 1º) se establecía: "Restablécese la Provincia de Misiones en igualdad con las demás provincias argentinas", con lo que se satisfacía la vieja aspiración del Movimiento Provincialista, el cual bregaba por la restauración institucional de Misiones.

En la misma fecha los diputados Arturo Frondizi, Francisco Rabanal, Alfredo Vítolo, Federico F. Monjardín, Fernando Solá Raúl Uranga, Oscar López Serrot, Aníbal Dávila, Ricardo Rudi, Arturo Illia, también de la bancada radical presentaron otro proyecto de provincialización pero difiere al del anterior porque en el art. 1º) Estipulaba la declaración de provincias de los territorios de Chaco, Formosa, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut y en el art. 2º) "Restablécese la Provincia de Misiones dentro de los límites de la actual gobernación del mismo nombre", con lo cual respecto a Misiones se coincidía en el enfoque del proyecto citado con anterioridad (ambos fueron archivados por la Ley 13.640); 5 de junio de 1952: los diputados radicales Oscar Alende, Rodolfo Weidman, Santiago Nudelman y Teodoro Marco, a través del correspondiente proyecto de Ley, propusieron la provincialización de los territorios nacionales de Misiones, Formosa, Río Negro, Chubut y Neuquén (archivado por Ley 13.640): 26 de noviembre de 1953 Santiago Núdelman y Santiago Carlos Fassi, de la bancada radical, presentaron un proyecto de ley cuyo artículo 1º consignaba: "Restablecer la histórica provincia de Misiones dentro de los actuales límites de la gobernación del mismo nombre", con lo cual se coincidía con el enfoque radical de los últimos años sobre este tema, (archivado por la Ley 13.640)` 1º de diciembre de 1953: tuvo entrada el proyecto de Ley de provincialización de Misiones presentado por el Poder Ejecutivo a cargo del General Juan Domingo Perón, el cual tuvo rápido tratamiento: pasó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Territorios Nacionales; El 3 de diciembre aconsejaron su aprobación: Oscar Albriou, Elena A. Fernícola, Alberto Rocamora, Esther M: Fadul, Francisco Carrizo, Fernando A. Clement, Francisco Cobelli, Dante Loguercio, Gerardo López, José A. Maestro, Octavio A. Ríos, Celina E. Rodríguez y Pedro J. San Martín y se expidieron en disidencia parcial Emilio Juan Ravignani, Oscar D. Santucho.

El día 4 de diciembre se debatió el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados Aprobado en ésta, pasó a la Cámara de Senadores, donde fue tratado y aprobado el 9 de diciembre. Retornó a la Cámara de Diputados donde el 10 de diciembre halló sanción definitiva la Ley de Provincialización de Misiones, con el Nº 14.294. Fue promulgada el 22 de diciembre de 1953.

Del análisis del debate de la citada Ley se concluye que oficialistas y opositores, coincidieron en la necesidad de provincializar a Misiones, pero la bancada radical quería que tuviera el carácter de restauración institucional y la que se sancionó, en su art. 12) coincide con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que expresaba:

"Declárase provincia, de acuerdo con lo dispuesto en los art. 13 y 68 inciso 14 de la Constitución Nacional, al Territorio Nacional de Misiones".

Hasta el estado actual de avance de la investigación, con las reiteraciones de gestión, se contabilizan treinta y siete peticiones de provincialización de Misiones en el Congreso de la Nación, treinta y uno en la Cámara de Diputados y seis en la Cámara de Senadores, las cuales se fueron gestando a lo largo de más de treinta y cuatro años a partir de 1919


Gobernadores electos por el pueblo misionero

En el período previsto por 1a Ley 14.294, un mes luego de la provincialización de Misiones, continuó gobernando en Misiones el último gobernador del territorio Nacional de Misiones, Claudio Arrechea, (5 de enero a1 22 de diciembre de 1953). Luego se desempeñó como Comisionado Nacional entre el 23 de enero de 1954 y el 23 de febrero de 1955, renunció para presentarse como candidato a la primera Gobernación electa en la flamante Provincia de Misiones durante su desempeño como Comisionado Nacional se reunió la Convención Constituyente que sancionó 1a primera Constitución de 1a Provincia de Misiones. Ello ocurrió en noviembre de 1954. ésta luego fue reemplazada por la que nos rige desde 1958.

Fragmento del libro: "Hacia la Provincialización de Misiones", de Paulina Moroz de Rosciezewski

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