Inicio
28/05/2021

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple la Legislatura se iluminará de color naranja

Será el 30 de mayo, día destinado a la concientización y sensibilización sobre esta enfermedad, y a brindar apoyo a quienes la padecen. La iniciativa se suma a otras acciones realizadas por la Cámara de Representantes de Misiones, como el programa de atención integral para esta patología, sancionado por ley el año pasado. También obtuvo dictamen favorable un proyecto que declara de interés provincial otras propuestas para iluminar edificios emblemáticos en diferentes ciudades de América Latina.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Esta enfermedad es causada por el daño a la vaina de mielina, cubierta protectora que rodea las neuronas, y cuando se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Este daño al nervio es causado por la inflamación que ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Sucede a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

Comúnmente la evolución de la enfermedad lleva décadas. Comienza a manifestarse a partir de los 20 o 30 años de edad con episodios de inflamación en ciertas áreas del cerebro que pueden provocar derrames, insensibilidad de algún lado del cuerpo, ceguera transitoria. Estas manifestaciones pueden ir mejorando, pero vuelven a manifestarse a lo largo del tiempo, y si no se tratan, estas recaídas pueden provocar discapacidades permanentes.

Programa Provincial de Atención Integral para pacientes con Esclerosis Múltiple

En el año 2020, el Parlamento misionero aprobó una iniciativa del diputado Martin Cesino y otros legisladores, que instituye la creación del Programa de Atención Integral para Pacientes con Esclerosis Múltiple - Ley XVII N ° 120- cuyos beneficiarios son los pacientes que tengan el diagnóstico correspondiente debidamente certificado por profesional médico habilitado, y que acrediten residencia permanente en Misiones, no posean cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica que le impida solventar los gastos del tratamiento.

Los objetivos del programa son garantizar la cobertura integral de medicamentos, tratamientos y rehabilitación a estos pacientes con esclerosis múltiple; asegurar su protección integral para mejorar su calidad de vida; e impulsar la investigación científica en implementación de estrategias clínicas para mejorar la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple.

También se creó el Registro único de Pacientes con Esclerosis Múltiple, para recabar información referente a la enfermedad; aportar bases para la elaboración y seguimiento de programas de detección precoz, mejorar la planificación de los servicios de salud y atención al paciente; y facilitar la toma de decisiones políticas, sociales y sanitarias.

OTRAS NOTICIAS: