Inicio
27/07/2021

Legislatura: Capacitaron sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible

Estos objetivos forman parte de un plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) orientado a “conseguir un futuro sostenible para todos”. Abarca grandes desafíos globales, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia, entre otros. El 2021 fue instituido por la Cámara de Representantes como año de transición hacia la década de acción dado que se busca que para el 2030 sean cumplidos estos objetivos. Participaron de la videoconferencia, autoridades y legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales,y representantes de instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.
La apertura del taller, que fue moderado por la diputada Yamila Ruiz, fue realizada por el vicepresidente de la Legislatura provincial, Hugo Passalacqua; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; y el subsecretario de Gestión y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Eduardo Brau.

Las disertaciones estuvieron a cargo del director nacional de Relaciones Internacionales y comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Fernando Quiroga; y del ministro de Coordinación General de Gabinete de Misiones, Víctor Kreimer, en cuyo ámbito funciona la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Passalacqua reflexionó sobre la importancia de “bajar a la realidad objetivos concretos, medibles y humanos”, lo cual consideró “un paso enorme que se dio en estos diez últimos años”.

“Trabajar estos objetivos comienza en la cabeza de los seres humanos”, ya que se requiere “tener conciencia” del cambio climático, pobreza, hambre, salud, educación, etcétera, agregó.

También destacó el interés y la motivación de los jóvenes sobre estos objetivos: “Es nuestro deber que esto cale mucho más profundo”, aseguró y comentó que ver “cómo los jóvenes se entusiasman” lo llena de orgullo.

Arce, por su parte, evocó palabras del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, orientadas a priorizar la acción. En ese sentido, señaló que “el paradigma de acción de los talleres es fortalecer, entre la Cámara de Representantes y el gobierno de la provincia”.

Destacó que en el proyecto del Presupuesto de la provincia para el próximo año “el 70 por ciento sea para acción social: educación, desarrollo social y salud”. También resaltó la importancia de contar con el “Ministerio de Cambio Climático, único en Latinoamérica, legislado por la Cámara de Representantes”, y se refirió a la conservación de la Selva Paranaense y del Acuífero Guaraní”, cuyo fortalecimiento se tiene como política.

También enfatizó que Misiones “en esta dura pandemia, ha sido uno de los distritos que más ha crecido”, por la fortaleza como la “de los colonos que están en la chacra, y la de los jóvenes que han tomado las riendas del manejo de la chacra”, ejemplificó.

“Tenemos muchísimo trabajo por hacer”, dijo, y aseguró que van a continuar acompañando “esta gran labor legislativa de la Cámara de Representantes, que indica el camino a seguir y da las herramientas para que podamos llegar a estos objetivos sostenibles para la nueva generación que ya está en marcha”.

Valent, por su parte, expresó su agradecimiento a la Provincia de Misiones y a su gobierno, y manifestó que desde las Naciones Unidas celebran “toda iniciativa de capacitación en torno a la Agenda 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenible”.

Destacó el rol de “mantenimiento de la paz, protección del medio ambiente y de la biodiversidad” que posee las Naciones Unidas. Y aseguró que “proteger la biodiversidad en un contexto como Misiones, y promover el desarrollo social y la agenda productiva es parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible que requiere acción”.

En tanto, Brau aseguró que este tipo de acciones demuestra que los “gobiernos nacional y provincial toman esta Agenda 2030, le dan prioridad y muestran la gestión que quieren llevar adelante”.

“Es prioritario que podamos destinar las partidas presupuestarias para las personas que han quedado marginadas”, resaltó.

“Sin inclusión social no tiene razón de ser la Agenda 2030”, enfatizó y afirmó que “los indicadores de Naciones Unidas con la participación de todos los países es el reflejo que lo que va a representar el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas de la República Argentina”.

OTRAS NOTICIAS: