Inicio
09/08/2021

Parlamento Estudiantil: Dedican recursos a la promoción de vocaciones tecnológicas

En contexto de las actividades preparatorias para el plenario juvenil, que se desarrollará entre el 25 y 26 de agosto, jóvenes de los 77 municipios de la provincia participaron de una serie de charlas vinculadas al paradigma y ecosistema de tecnología e innovación misioneros.
El objetivo de la iniciativa fue presentar a los jóvenes representantes de las instituciones educativas sorteadas la oferta de formación disponible en el territorio provincial, así como sus fundamentos, en programación, software, electrónica, robótica, diseño, videojuegos, habilidades blandas y otras áreas.

La primera exposición estuvo a cargo de la responsable de la Dirección y Desarrollo Tecnológico de la Escuela de Robótica, Solange Schelske quien se refirió a la génesis y características diferenciales de la institución, Ley de Educación Disruptiva, Trayectos y Espacios Maker, líneas de acción y Sumá Tu Escuela, Secundaria de Innovación, Club de Robótica y otros espacios y proyectos.

Después, la psicopedagoga que integra el equipo de trabajo del Polo Tic Misiones, Julieta Báez habló del surgimiento de la institución y de sus propuestas de formación en programación, en diversos lenguajes y niveles, la disposición de espacios físicos de coworking para emprendedores y startups de base tecnológica “con la finalidad de potenciar la industria del software y los servicios basados en el conocimiento para generar empleo de calidad”.

Más adelante la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto describió las particularidades del “espacio para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas que será una ciudad inteligente que albergará universidades, trabajadores, familias e investigadores”.

A continuación, tuvo lugar la presentación de la Líder de operaciones de la Fábrica Argentina de Nano sensores Fan IOT, Constanza Castillo quien explicó a los jóvenes acerca de la oportunidad para que “todo lo que aprendan en estos procesos de educación disruptiva se pueda aplicar a partir de productos tecnológicos”

Como ejemplos exhibió el caso de los módulos educativos Fan IOT y su aplicación a la robótica educativa, termómetros infrarrojos, sensores, robots y la innovación del tractor eléctrico Huampa II.

La presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto también ofició como oradora e informó a los estudiantes de los servicios que ofrece el Parque a través del IMAX, los dos teatros, la orquesta de cámara, coro, la biblioteca más grande la provincia y el Observatorio astronómico de las Misiones, que son significativos “porque entendemos que el desarrollo integral tiene que ver con la tecnología, la ciencia y también con el arte”.

El presidente del Parque Industrial y de Innovación, Christian Piatti describió las unidades productivas y centros de investigación, las industrias radicadas en el sector, los centros de innovación, entes relacionados, proyectos compartidos y programas en ejecución.

Del último apartado mencionó el proyecto Centro de Robótica y Automatización Industrial de Misiones destinado a la formación y capacitación para la aplicación en pymes e industrias; H2 Misiones, la primera planta piloto de hidrógeno verde con potencial para aprovechamiento del gas; y Misiones Diseña, parque de diseño e industrias creativas con base en cuatro pilares: diseño industrial, gráfica, de indumentaria y audiovisual.

Para el cierre el concejal de Posadas, Fernando Meza expuso el tema medio ambiente y desarrollo sustentable “que pueden funcionar en perfecta armonía con la innovación, tecnología, educación y disrupción”.  

La apertura del encuentro y bienvenida de los jóvenes fue realizada por la vicepresidente del bloque de diputados renovadores del Parlamento Misionero, Natalia Rodríguez, y de la diputada provincial Yamila Ruíz. También estuvo presente la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; otras autoridades legislativas y del Ejecutivo, y legisladores provinciales.

Rodríguez recordó que para los integrantes de la Cámara de Representantes el Parlamento Estudiantil “es un momento muy especial, que disfrutamos de poder ver cómo ejercen el rol de legisladores”.

De la actividad en concreto motivó a los jóvenes “a escuchar, aprender y replicar con sus pares esta información para que, en esta etapa de la vida empiecen a ver todas las oportunidades de capacitación que tienen y de crecer dentro de nuestra provincia”.

Mientras que la legisladora Ruíz coincidió con que “la idea es que disfruten, aprendan y sean agentes multiplicadores” de estas temáticas “que hacen al lema del Parlamento: Ciudadanos sustentables y economías digitales”.

Cada propuesta de formación es gratuita, independientemente del nivel de complejidad. En suma, vinculan ciencia y arte, tecnologías y habilidades personales e interpersonales, y se orientan a la inserción de los jóvenes en un mercado global en auge y crecimiento.

También dispone de herramientas para la promoción de la industria de base tecnológica, la invención, el apoyo a los emprendedores y la constitución o consolidación de empresas. 

OTRAS NOTICIAS: