Inicio
24/08/2021

Presupuesto 2022: Agricultura Familiar promoverá la producción climáticamente inteligente

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes continúa el análisis del Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio Financiero para el año próximo. En la jornada de este martes 24 de agosto expusieron ante la Comisión, a las 10.30, la titular del Ministerio - Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; mientras que a las 12 lo hizo la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes.
Según el proyecto en estudio, el ministerio de Agricultura Familiar recibiría 1.281.904.000 pesos; un 44,17 por ciento más respecto del presupuesto en ejecución.

Para Ferreira se trata de un cálculo “muy acertado” considerando que “el agricultor y la agricultura misionera necesitan de mucha presencia del Estado por los altos costos de los insumos agrícolas”.

El análisis de gastos e inversiones –explicó la Ministra- “incorpora nuevos componentes” vinculados “a los desafíos que impone la pandemia, a los retos del cambio climático y a la transición hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Necesitamos equipar las chacras, agregar pequeñas herramientas y otras de gran envergadura, además de tecnologías que faciliten la tarea para aprovechar mejor los espacios y motivar en los agricultores la resiliencia al cambio climático”, dijo.

En suma –resumió Ferreira- “los ejes transversales sobre los que se trabajará en 2022 son: la agricultura climáticamente inteligente; el ODS 12 - consumo y producción-; la inclusión digital y financiera para ingresar al comercio electrónico; y el arraigo”.

Durante la presentación la ministra de Agricultura Familiar reseñó las acciones desarrolladas en relación a las leyes de Ferias Francas; Soberanía Alimentaria; Semillas nativas y criollas; y Agroecología; y las proyecciones en relación a la ley de Agricultura Urbana, aprobada en mayo de este año.

También se refirió al trabajo sobre las leyes de Alimentos artesanales; Faena artesanal; y Huertas escolares.

“Esta legislatura, como ninguna otra, -manifestó Ferreira- ha generado mucha legislación a favor del sector de los agricultores familiares; situación que expresa coherencia porque somos la provincia que contiene en su territorio la mayor cantidad de agricultores familiares del país”.

“La generación de políticas públicas tiene que ver con el reconocimiento de los agricultores como nuestra mayor riqueza y la búsqueda de su empoderamiento”, manifestó.

Derechos Humanos priorizará el trabajo con las intendencias

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes, señaló que el presupuesto previsto para 2022 es de 517.192.000 pesos, distribuidos entre la Unidad superior y la Dirección provincial de Asuntos Guaraníes; un 50,77 por ciento más que en 2021.

“Es bastante amplio y permitirá continuar trabajando con diversas acciones y programas en este Ministerio que tiene un rango muy importante en materia de política pública, creado en 2003 y jerarquizado por el Estado provincial”, reflexionó.

Consideró que “lo que importa es que podamos asegurar a las familias misioneras que todos sus derechos sean tenidos en cuenta; y por sobre todas las cosas que se sientan protegidos”.

La Ministra puntualizó en la trascendencia del trabajo interinstitucional con los Poderes del Estado y mencionó que para el 2022 se priorizará tanto el trabajo en Posadas “como en el interior profundo fortaleciendo políticas con los intendentes de toda la provincia”. 

OTRAS NOTICIAS: