Inicio
08/08/2022

La Legislatura diseñó Tekoporã, un programa para el bienestar de sus trabajadores

El secretario legislativo a cargo del Área Administrativa, Jorge Peroni, explicó que la iniciativa fue encomendada por el presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, “a partir de una mirada integral de la salud, que brinde a los empleados un conjunto de herramientas para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y el clima laboral”.

En el proceso intervienen profesionales de la Cámara de Representantes y del Instituto de Previsión Social que realizan controles individuales de presión, peso, talla, además de charlas, talleres y otras actividades grupales.

Las charlas se distribuyen en cuatro módulos: manejo del estrés, kinesiología, nutrición y educación física. Los contenidos se imparten los lunes en horario laboral, en las instalaciones del Museo Aníbal Cambas.  

Tekoporã significa el buen vivir en lengua Guaraní; siendo Tekó el “modo propio de ser”, cultura; Porã: la belleza y el bien; componiéndose así el tekoporã como el buen vivir colectivo, vivir con belleza.

 “A raíz del aislamiento por la pandemia muchos de los empleados vivieron efectos colaterales; por eso es importante considerar estas cuestiones\", evaluó Peroni.

“El objetivo es atender la faceta humana de las personas, no tiene que ver con capacitación laboral, sino con una visión integral que aborda lo psicológico, lo físico, lo emocional y lo nutricional”, especificó Peroni.

Como resultado se espera “obtener mejoras en el estado de ánimo de las personas y en el clima de trabajo”, agregó.

El programa comprende el aspecto corporal a través de la conciencia de la alimentación equilibrada y con aporte de energía suficiente; la actividad física con recomendaciones en la rutina diaria laboral y fuera de ella; y en el aspecto mental y emocional la simbiosis de los estados de ánimo y el manejo de situaciones de estrés en las relaciones interpersonales.

Nutrición

En esta oportunidad se realizó la capacitación sobre la alimentación saludable a cargo de la jefa del área Nutrición del IPS, María Laura Melgarejo. Estudiantes de las universidades Gastón Dachary y Cuenca del Plata colaboraron con el registro de parámetros para evaluaciones antropométricas.  

Melgarejo agradeció a la Legislatura por convocarlos a participar “de esta interesante actividad tiene que ver con la alimentación y la prevención de patologías asociadas”.

A través del taller, denominado Mi plato nutritivo, “se buscó transmitir a los empleados legislativos pautas de alimentación para que puedan  llevar adelante un plan alimentario saludable y sostenerlo en el tiempo”.

“Estamos viviendo estrés por la rutina, por la vida que se lleva, a lo que se suma la pandemia y esto despertó situaciones en la salud de las personas, en ese contexto una alimentación saludable es clave”, manifestó la profesional. 

OTRAS NOTICIAS: