Inicio
26/08/2022

Legislatura: Disertaron acerca de los desafíos en la implementación de la Ley de Salud Mental

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes y contó con las disertaciones de Alicia Stolkiner, licenciada en Psicología, especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental; de Nicolás Aranda, licenciado en Psicología y director de Salud Mental de Misiones; y del doctor en Derecho, Juan Manuel Lezcano. Estuvieron acompañados por Oscar Alarcón y Samuel López, ministros de Salud y de Prevención de Adicciones respectivamente.

La actividad fue organizada por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y contó con la participación de funcionarios y trabajadores de la salud, y también público interesado en la temática.

Alarcón expresó que el objetivo de realizar este encuentro es “crear más herramientas y capacitarnos, porque Misiones no está ajena a los problemas que aquejan a la salud mental y el suicidio”.

Agregó que “muchas veces no hay necesidad de alimento, agua o infraestructura, a veces hay necesidad de afecto y a nosotros nos toca, como responsables de la sociedad, incluir a esa persona que necesita ser parte de algo”.

“Si sos parte de algo no vas a buscar otras cosas como la delincuencia, el alcohol, las drogas o la violencia, y si sos parte de algo bueno ¿porque te vas a querer ir de este mundo?”, reflexionó Alarcón.

López, en tanto, explicó que “este es el inicio de una serie de encuentros, que se realizarán los primeros días de septiembre, porque estos temas son muy necesarios en estos tiempos”.

Manifestó que, “detrás de cada situación nos encontramos con madres muy preocupadas que, después de mucho tiempo y de sobrellevar varias situaciones, no aguantan más y nos piden ayuda; esperemos que en Misiones sea realidad el poder realizar una implementación plena de esta ley”.

Por su parte Aranda resaltó que “esta ley es producto de todo un proceso donde intervinieron distintas instituciones y distintos actores; y desde la Dirección de Salud Mental estamos trabajando en la implementación de la ley: esto se traduce en acciones concretas donde podemos charlar y hacer algo abierto a la comunidad”.

Además, el director de Salud Mental reseñó el trabajo que se viene realizando con el fin “de fortalecer con la red de atención a los distintos sectores de salud mental de toda la provincia”.

Lezcano indicó que si pensamos que el cambio normativo es suficiente para modificar la realidad, nos daremos cuenta que hemos fracasado rotundamente; podemos tener las mejores leyes pero, “hay que construir colectivamente herramientas de análisis para poder hacer efectiva una norma”.

“La aplicación de la norma de Salud Mental representa un absoluto a la hora de garantizar los derechos y de todos los usuarios de nuestro país”, dijo Lezcano.

Stolkiner se refirió a las actividades de la jornada señalando llevarse “una muy buena impresión con el trabajo realizado con los residentes y el personal, que son jóvenes, entusiastas y capacitados, con mucha voluntad de hacer las transformaciones”.

Dijo que “uno no se debe quedar sentado esperando a que el Estado ejecute una ley, uno tiene que tomarla como bandera y ejecutarla, si es una buena ley, si pugna por nuestros derechos, y si forma parte de lo que uno piensa que va a constituir algo para lograr una sociedad mejor”.

“Una de las potencias que tiene la ley de Salud Mental es que poco a poco, se ha constituido en la herramienta de un movimiento de salud, que ha logrado sostenerla aún en momentos antagónicos”, concluyó Stolkiner.
OTRAS NOTICIAS: