La diputada Butvilofsky, quien transmitió el saludo del presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, destacó que la Fundación Hanns Seidel, dependiente del gobierno alemán, trabaja para fortalecer las democracias parlamentarias modernas y que observa un interés estratégico en Misiones por su fuerte raíz cultural: recordó que de los 1.200.000 habitantes de la provincia, cerca de 400.000 son descendientes de alemanes, lo que abre un campo propicio para la cooperación institucional y la formación parlamentaria.
Señaló, además, que la entidad ofrece su estructura académica y su apoyo para dictar cursos orientados a mejorar los procesos legislativos locales, con acompañamiento económico e institucional del Estado de Baviera.
La legisladora explicó que se analizan programas de capacitación vinculados a formación parlamentaria, diplomacia parlamentaria e inglés técnico para los equipos de la Cámara, considerando el perfil internacional de Misiones, su ubicación fronteriza, la afluencia turística y la necesidad creciente de manejar idiomas en ámbitos institucionales.
También mencionó el interés de profundizar líneas de trabajo relacionadas con la participación de la mujer en los parlamentos y con temáticas de salud.
Por su parte, el profesor Binder informó que se avanzó en la elaboración de un borrador de convenio marco con la Legislatura para desarrollar acciones conjuntas en áreas como salud, igualdad de género e incorporación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos parlamentarios.
Anticipó que el próximo año la FHS ofrecerá cursos de inglés técnico destinados a diputados y personal legislativo, orientados a fortalecer competencias vinculadas a técnicas legislativas.
Consideró que la firma del convenio podría concretarse a comienzos del año próximo y valoró como “muy fructífera” la jornada de trabajo con el Parlamento misionero.
Luego los visitantes conocieron el Embajador Legislativo Misionero, el programa de la Cámara que recorre la provincia y funciona a través de un móvil con tecnología de última generación para acercar el conocimiento parlamentario a la ciudadanía.
Después fueron recibidos en el Recinto por la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, quien detalló cómo este móvil, además de visitar las escuelas, “participa de las fiestas populares, donde las familias se suman a juegos didácticos, aprenden de manera divertida y se llevan un lindo recuerdo”.