Inicio
05/08/2021

Jóvenes refuerzan conocimientos sobre la Legislatura en la previa del Parlamento Estudiantil

Por la emergencia sanitaria las actividades se desarrollan íntegramente en modalidad virtual. Comprenden una serie de instancias preparatorias indispensables para que los estudiantes misioneros puedan disfrutar y llegar al momento del plenario juvenil listos para defender y votar sus proyectos.
Entre hoy jueves 5 y mañana viernes 6 de agosto, los 80 representantes de las instituciones sorteadas participarán por videoconferencia en la plataforma Webex, de charlas, exposiciones y competencias para aprender -a través del juego- el funcionamiento de la Legislatura provincial, el rol de los representantes y la forma en que una idea se convierte en ley.

La metodología implementada fue de aula inversa, modelo pedagógico que involucra el envío del material didáctico días antes de las reuniones virtuales.

La apertura del primer encuentro estuvo encabezada por el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino y la legisladora electa, Sonia Rojas Decut, también rectora del Instituto Santa María de Posadas.

Cesino destacó la importancia de la participación ciudadana juvenil y la posibilidad que tienen de “conocer el trabajo legislativo, lo que se viene haciendo en la Cámara de Representantes, a las autoridades provinciales, de la elaboración de leyes y normativas que transforman la sociedad misionera”.

“Existe sinergia y apertura para que los estudiantes puedan presentar soluciones para cambiar realidades con proyectos que apuntan a la salud, educación, a mejorar su ciudad o barrio y otras tantas que tienen que ver con el desarrollo de las tecnologías y el emprendedurismo”, aseguró.

A su turno, la diputada Rojas Decut manifestó la relevancia del encuentro para “reforzar conceptos y para tener en claro cuáles son las funciones del Poder Legislativo y qué hacen los diputados”.

Resulta fundamental –señaló- “seguir promoviendo la cultura maker, del aprender haciendo, y además habilidades blandas vinculadas con la comunicación, creatividad, innovación, pensamiento crítico, inteligencia emocional y con la resolución de problemas complejos en equipo”.

Los integrantes del Poder Legislativo –explicó Rojas Decut a los estudiantes- “tienen por una de sus funciones más importantes, la de interpretar las ideas y sueños de los misioneros, y transformarlos en leyes y normativas para progresar juntos”.

“Una legislación tiene que tener visión de futuro, más en una provincia de vanguardia como la nuestra” y por eso es esencial “sumar a los jóvenes a la política y su mirada de innovación: no hay actividad más transformadora que la política”, dijo.

El Parlamento Estudiantil se realizará los días 25 y 26 de agosto bajo el lema “Ciudadanos sustentables en economías digitales”.

OTRAS NOTICIAS: