Inicio
02/07/2025

Obtuvo dictamen el proyecto para fortalecer el sistema de bomberos voluntarios en Misiones

La Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones de la Cámara de Representantes emitió dictamen favorable a un conjunto de iniciativas que proponen modificar la ley provincial que regula el funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios en la provincia. El objetivo es actualizar y fortalecer los derechos y beneficios de quienes integran los cuerpos activos, así como su marco institucional y operativo.

Las propuestas analizadas y unificadas en el dictamen pertenecen a los diputados Jorge Martín Cesino, Héctor Rafael Pereyra Pigerl, Analía Bibiana Labandoczka y Alejandro Fabián Arnhold; y a los ex legisladores Pedro Darío Pietrowski, Oscar Francisco Alarcón y Gustavo Alberto González.

Durante la reunión de comisión, el diputado Martín Cesino expresó que se trata de una ley “única en el país por los derechos que va a reconocer” y destacó que su elaboración fue impulsada por un pedido del actual presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, cuando era gobernador.

“Es un derecho básico en lo social, en lo institucional, en lo profesional y en lo jubilatorio; va a beneficiar a más de 1400 bomberos activos y a más de 46 asociaciones en la provincia”, afirmó.

También compartió una experiencia personal: “Hace ocho años tuve un accidente en Montecarlo y los bomberos fueron los primeros en asistir, sin saber quién era. Eso habla del profesionalismo y la solidaridad que tienen las 24 horas, los 365 días del año”.

El dictamen incorpora beneficios como la afiliación a obra social, cobertura por seguros, acceso a pensión graciable y derecho al retiro con 25 años de servicio y 55 de edad.

Establece además que estas prestaciones serán compatibles con otros regímenes previsionales y que la actividad del bombero debe ser considerada carga pública, garantizando así su protección laboral. Y contempla la adhesión de Misiones a la Ley Nacional 27.629.

Desde el Poder Ejecutivo, el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, valoró la tarea silenciosa de los bomberos: “Nunca llamamos a los bomberos para una fiesta, siempre es en situaciones difíciles, cuando hay riesgo de vida o pérdida de bienes. Están en el fuego, en los accidentes, en las inundaciones; siempre presentes”. Parra consideró que “cualquier ley que mejore sus condiciones es un beneficio para toda la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, celebró la reforma como “un gran incentivo para nuevos bomberos”, y recordó que muchos de ellos provienen de contextos humildes. “Esta ley va a permitir que más personas accedan a la capacitación, a los recursos y a una profesión que requiere preparación constante”, expresó.

Emocionado, destacó que en la provincia hay casi 1400 bomberos voluntarios, hombres y mujeres, “que cumplen con las mismas obligaciones en el rescate, en el combate de incendios y en el servicio a los demás”.

OTRAS NOTICIAS: