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04/12/2025

La Cámara de Representantes destacó la presentación del proyecto tecnológico desarrollado en las prácticas profesionalizantes

Se realizó el cierre de las prácticas profesionalizantes de la Escuela Secundaria de Innovación, instancia en la que los estudiantes presentaron el Sistema Electoral Digital creado durante su formación en la Secretaría de Inteligencia Artificial. La Legislatura valoró el aporte educativo y tecnológico de la experiencia.

Durante el encuentro, la secretaria legislativa a cargo del área, Flavia Bojanovich, destacó que este es el segundo año consecutivo de prácticas en la Secretaría y afirmó que la experiencia fue “sumamente positiva”. Explicó que los estudiantes desarrollaron un sistema electoral digital basado en boleta única, elaborando tanto la parte visual como la programación, y sostuvo que la Cámara “habilita un espacio formativo que acerca a los jóvenes al mundo laboral”.

Agregó que el proyecto “queda a disposición para ser utilizado en la propia institución educativa en elecciones internas”, y valoró que el proceso incluyó investigación, diseño, pruebas y ajustes “con un acompañamiento constante del equipo técnico, que permite transformar esta instancia en un verdadero trabajo de aplicación”.

La directora de la Escuela Secundaria de Innovación, Rocío Quiroga, destacó el acompañamiento recibido y señaló que los alumnos se preparan desde los primeros años para estas instancias. Afirmó que cada pasante “representa a toda la institución” y resaltó el compromiso de las familias y docentes.

También remarcó que la articulación con la Secretaría “les permite poner en práctica conocimientos que adquieren en la escuela, pero en un contexto real de trabajo”, y celebró que los estudiantes “logran demostrar sus habilidades y consolidar la formación que vienen construyendo desde primer año”.

Los estudiantes presentaron el Sistema Electoral Digital desarrollado durante sus prácticas, un proyecto que integra visión artificial para la identificación del usuario, una boleta única digital y un asistente conversacional. Luciano Piriz destacó que la experiencia les permitió adentrarse en entornos laborales y gubernamentales, mientras que Ludmila Ciancia consideró “muy gratificante” trabajar en un proyecto profesional y aprender nuevas herramientas.

Ambos señalaron que fue “muy satisfactorio ver cómo el sistema creció desde cero hasta convertirse en un prototipo funcional”, y coincidieron en que las prácticas les brindaron una primera experiencia sólida de trabajo con responsabilidades, horarios y metodología profesional.

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